Actualidad

La Jep investigará violaciones a derechos humanos en nueve municipios de Colombia

La decisión está relacionada al Caso 005, que prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en varios departamentos.

La Jep investigará violaciones a derechos humanos en nueve municipios de Colombia. Foto: Colprensa

La Jep investigará violaciones a derechos humanos en nueve municipios de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) agregó nueve municipios al caso 005, que priorizaba la situación del norte del Cauca y ahora incluye otros municipios de ese departamento y del sur del Valle del Cauca.

La Sala incorporó al caso a Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el Valle del Cauca, y Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en Cauca. 

Con la adición de estos municipios al caso 005, abierto el 8 de noviembre de 2018, ya son 17 los municipios priorizados (el caso ya prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en las poblaciones caucanas de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio y Caldono).

La decisión indicó que en el sur del Valle del Cauca han confluido los mismos actores armados que han cometido violaciones a los derechos humanos en el norte del Cauca y que afectan principalmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas. Adicionalmente, la Sala consideró relevante para la adición la información que suministraron autoridades y organizaciones de víctimas.

La Sala también tuvo en cuenta los informes presentados ante la JEP por la Fiscalía General de la Nación, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Ruta Pacífica de Mujeres y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad