Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La JEP se queja por reducción presupuestal de un 30% para el 2020

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, subrayó que la merma del presupuesto implicaría un detenimiento muy drástico en el cumplimiento de las tareas, sobre todo en territorio"

La JEP se queja por reducción presupuestal de un 30% para el 2020. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó su preocupación por la disminución presupuestal que sufrirá el próximo año

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que en el 2019 este sistema de justicia recibió un presupuesto de 90.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda; mientras que para el 2020 será de 67.000 millones de pesos, lo que implica una reducción de aproximadamente 30%.

La preocupación de la JEP también tiene que ver con la merma en el presupuesto de los otros dos componentes de dicho sistema: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Para Linares, la reducción del presupuesto implicaría un “detenimiento muy drástico en el cumplimiento de las tareas, sobre todo en territorio".

“Esto es contradictorio en un momento en el que se empieza a implementar el proceso, que cada día va a necesitar más recursos. Teníamos la plena convicción de que con lo que teníamos, sin reducciones, haríamos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante, pero la verdad para nosotros esta reducción es drástica teniendo en cuenta que somos entidades dentro de un Sistema de carácter transicional, que tenemos un tiempo muy limitado para cumplir nuestras tareas”, aseguró Linares. 

La magistrada de la JEP añadió que “si la sociedad espera de nosotros resultados concretos, específicos, pues el sistema cada día va a demandar los recursos con los que se diseñó el proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, manifestó que para todas las entidades del sistema, esta reducción del presupuesto representa una afectación de fondo para la Comisión de la Verdad: “significa la imposibilidad de continuar el año entrante con el avance en las casas de la paz".