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La Ani entrega balance de arreglos en la vía al llano

En el corredor se atienden 60 puntos críticos con inversiones que ascienden a los 235 mil millones de pesos.

Invías supervisó los trabajos diarios que se hacen en km 58 de la vía Bogotá Villavicencio. Foto: Colprensa

Más de 3.500 metros cúbicos de tierra y piedras se remueven diariamente del Kilómetro 58 de la vía Bogotá- Villavicencio, así lo pudo constatar el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, durante una visita de inspección realizada al corredor.

Los trabajos que ejecuta el Concesionario Coviandes, buscan despejar en el menor tiempo posible el material que cayó sobre la vía. La remoción se hace guardando todas las condiciones de seguridad de los trabajadores y cuando las condiciones climáticas lo permiten, las jornadas de labores van de lunes a domingo.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte el pasado 14 de junio, con el objetivo de preservar la vida y la seguridad, y debido a la recurrente inestabilidad geológica que se presenta en el kilómetro 58, se vio obligado a tomar la decisión de cerrar de manera indefinida este sector hasta que se encuentre en condiciones de transitabilidad. A la fecha se completan 24 días desde que se adoptó esta medida.

“En la vía Bogotá - Villavicencio estamos atendiendo cerca de 60 puntos críticos que han sido priorizados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la ANI y el concesionario, entre los que se destacan las obras de los KM46, KM64 y el KM58 donde tenemos el cierre permanente de la vía. Nuestro compromiso es recuperar la conectividad del Meta y toda la Orinoquía por este corredor en el corto plazo”, aseguró Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Según lo informado en el kilómetro 58 se cuenta con un equipo completo de maquinaria pesada, entre la que se destacan retroexcabadoras, cargadores, carrotanques, bulldozer, compactadores, mixer, equipos de perforación y más de 60 volquetas que transportan el material que sale de ambos sentidos de la vía.

Además, frente a la montaña en dicho punto el concesionario instaló un radar de alta tecnología que permite monitorear en tiempo real los desplazamientos horizontales y verticales de la ladera, y pronosticar posibles desprendimientos de roca y material que alerta a los trabajadores y autoridades.

El presupuesto destinado por el Gobierno del Presidente Iván Duque para este corredor asciende a los 235 mil millones de pesos.