La W RadioLa W Radio

Actualidad

La ley TIC es un logro para conectar a todos los colombianos: Sylvia Constaín

Sylvia Constaín se refirió a la ley TIC aprobada en el Congreso y las dudas que han quedado tras la formulación del proyecto de ley.

La ley TIC es un logro para conectar a todos los colombianos: Sylvia Constaín

La ley TIC es un logro para conectar a todos los colombianos: Sylvia Constaín

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3911776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un ejemplo de un diálogo constante, respetuoso y tranquilo en el que nos sentamos a buscar soluciones: Mintic. Foto: Colprensa

El pasado 5 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que reforma el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que pasa ahora a sanción presidencial.

Luego de obtener 93 votos positivos, la llamada Ley TIC se convirtió en una “herramienta para llevar la conectividad a todas esas regiones que no la tienen”, según lo sostuvo la ministra Sylvia Constaín.

Con esta iniciativa, el Gobierno nacional insiste en la necesidad de cerrar la brecha que se ve representada en el hecho de que alrededor de 20 millones de ciudadanos no tienen conectividad de banda ancha hoy en día. Concretamente, esta cifra representa casi un 43% de los 47 millones de colombianos, muchos de ellos quienes residen en zonas rurales y de difícil acceso.

Sin embargo, el proyecto generó varias polémicas. En primer lugar, se cuestionó la creación de un único ente regulador del sector de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Televisión (ANTV). En segundo lugar, ha sido controvertida la ampliación del periodo de asignación del espectro electromagnético porque el proyecto cambia este criterio, que actualmente “es una herramienta de recaudo” para el Estado, para convertirlo en “herramienta de bienestar social”, según la ministra.

En diálogo con La W, la ministra se refirió a la discusión del proyecto y a los reparos que han manifestado diferentes sectores: “Cuando iniciamos las discusiones en septiembre, había preocupaciones válidas. Nos sentamos con cada uno de los interesados y tratamos de entender cómo se reflejaba o no en el proyecto de ley”.

Respecto a la polémica, la ministra manifestó: “Comisión de Regulación de Comunicaciones claro que va a ser independiente, no dependerá del Gobierno (…) además, habrá una sala de contenidos audiovisuales en la que no habrá ninguna presencia del Gobierno (…) los contenidos los definirá cada canal regional”.

De esta manera, la ministra Constaín defendió el proyecto de ley argumentando que “Todo colombiano, no importa dónde nazca, debería contar con los beneficios de la conectividad (…) el proyecto de ley es una herramienta pero no es la política”.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad