Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ley TIC fue aprobada en Congreso

Ahora el Congreso analizará si la iniciativa pasa a conciliación o a sanción presidencial.

Pese a las críticas, el proyecto de ley que moderniza las telecomunicaciones en Colombia fue avalado por el Congreso de la República. Foto: Getty Images

Pese a las críticas, el proyecto de ley que moderniza las telecomunicaciones en Colombia fue avalado por el Congreso de la República. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el articulado con 97 votos a favor y en medio de reclamos de congresistas de oposición, quienes habían solicitado aplazar el debate hasta tanto se revisara un documento de la Contraloría General de la República que estaba relacionado con el proyecto de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“Quiero agradecer de manera muy especial el trabajo que hacemos desde el pasado 19 de septiembre del año pasado. Llevamos casi nueve meses en el que cada uno de ustedes ha contribuido de una manera absolutamente constructiva, absolutamente positiva y lo que estamos votando hoy es sin duda una construcción de todos”, recalcó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

(Le puede interesar: Consejo gremial manifiesta su apoyo a la ley de modernización TIC y pide sea aprobada)

De los principales puntos de la ley se resaltan las concesiones para el uso del espectro radioeléctrico hasta por 20 años, prorrogables por el mismo tiempo y plazo que en estos momentos es de 10 años. En la propuesta original se hablaba de 30 años. Sin embargo, los reparos de congresistas, medios de comunicación y expertos llevaron a que se redujera.

“Ley TIC acerca el Estado al ciudadano con avances en digitalización de trámites, que significa ahorro de tiempo y dinero, así como bienestar y calidad de vida. Una mayor conectividad en territorios apartados facilita entrega de bienes y servicios públicos”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Iván Duque.

El articulado del proyecto fue aprobado en bloques y entre los puntos polémicos figura la desaparición de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y en su lugar será reemplazada por una Comisión de Regulación de Comunicación que estaría conformada por dos salas de las cuales aún no es claro cómo será la elección de sus miembros.

(Lea también: Rodrigo Lara se refiere a la postura que tiene Cambio Radical sobre la ley TIC)

“Una comisión de regulación que estaría conformada por cinco comisionados que se dedica a asegurarnos de tengamos el mejor sector de comunicaciones posible y una comisión de contenidos que se dedicará a los contenidos y pluralismo informativos”, indicó la ministra de la TICS Silvia Constaín.

Además de la creación de un Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es otro de los apartados claves estipulados en el proyecto. En la actualidad los recursos se destinan en dos fondos distintos: FonTIC y FonTV pero con la modificación al Fondo Único este contaría con los aportes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.