Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La millonaria subasta del Sena que beneficiaría a una compañía canadiense

En la contratación de la plataforma de educación virtual se introdujo un requisito que solo cumple una empresa en el país.

las pruebas que la Policía Judicial de la Dijín y la Fiscalía recaudaron están los análisis contables que se practicaron a las empresas con los que se pudo determinar el lavado de dinero.. Foto: Colprensa

Investigación: Lucas Pombo / Paula Bolivar.

El Sena sigue en el ojo del huracán, esta vez por cuenta del proceso de contratación del   software para la plataforma de educacion virtual de los alumnos que estudian carreras técnicas a distancia y como apoyo a cursos presenciales.

Para realizar este proceso, por un valor de casi $59 mil millones, el Sena llevó a cabo un estudio de mercado que concluyó que seis firmas tenían la capacidad de proveer el servicio: Blackboard, Moodle, Desire2Learn, Canvas, Catedra y Territorium.

Por esa razón, la entidad definió un proceso de subasta inversa, en el que gana el proponente que presente la oferta más baja.

(Lea en W: Ambulancias embargadas por el Sena, de nuevo están al servicio de la comunidad)

Llama la atención que pese a haber considerado que varias firmas podían participar, en los pliegos definitivos y sin razón aparente, se introdujo el requisito de presentar dos certificados de seguridad mundial para el fabricante del software.

Esta condición, que en los prepliegos no existía, deja por fuera del proceso a todos los participantes salvo por uno: la empresa canadiense Desire2Learn.

Si el proceso continúa con las condiciones hoy establecidas en los pliegos, estaríamos frente a una subasta inversa con un solo proponente, lo que implicaría un mayor costo para el Estado, al eliminarse el factor competencia.

(Lea en W: Procuraduría le exige al SENA inmediata claridad sobre millonaria licitación suspendida )

Los cinco participantes afectados hicieron observaciones al proceso pidiendo la eliminación del requisito. Esta semana, el Sena tendrá que responder, definiendo si matiene o no la polémica exigencia que dejaría en pie a uno solo de los proponentes.

Quedan varias preguntas relacionadas con el millonario proceso que adelanta el Sena: ¿Cuáles fueron las razones técnicas para incluir a última hora un requisito que solo puede cumplir una compañía a nivel mundial?; ¿Si solo una compañía está en capacidad de cumplir con las exigencias , por qué insistir en una subasta inversa y no en una licitación?.