Actualidad

La pelea en la JEP por proteger a “Jesús Santrich”

Luego de casi tres meses, la Sección de Revisión no ha decidido si mantiene o revoca la garantía de no extradición al exjefe guerrillero.

El pasado 30 de julio, la JEP abrió incidente de incumplimiento contra “Jesús Santrich”. Foto: Colprensa

El pasado 30 de julio, la JEP abrió incidente de incumplimiento contra “Jesús Santrich”. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado 21 de mayo, la Procuraduría General de la Nación radicó un recurso de apelación en contra de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que, en primera instancia, le otorgó la garantía de no extradición a Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como “Jesús Santrich”.

(Le puede interesar: JEP abrió incidente en contra de Santrich)

Para el Ministerio Público, existía suficiente evidencia que demostraba que el antiguo comandante guerrillero estaba involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Sin embargo, ya han pasado casi cuatro meses desde que el mismo procurador general Fernando Carrillo sustentó sus argumentos, pero aún no se ha tomado ninguna decisión.

La W conoció que dentro de la sección de apelación que debe resolver este recurso están divididos en dos posturas:

Primero están los magistrados que aseguran se le debe revocar el beneficio que le otorgó la Sección de Revisión, ya que las pruebas serían suficientes para demostrar su participación en el caso de narcotráfico. Pero lo que más pesa para estos magistrados es que no quieren pasar a la historia como quienes protegieron a un exjefe guerrillero que hoy está prófugo de la justicia.

En el segundo grupo están por lo menos dos magistrados quienes, pese a que Santrich no cumplió su cita ante la Corte Suprema de Justicia y ante la misma JEP, insisten en mantenerle la garantía de no extradición.

Estas dos posturas han generado fuertes enfrentamientos, tanto así que al día de hoy aún no se ha ordenado decretar pruebas ni existe una ponencia para votar y decidir sobre este caso tan sonado dentro de la justicia colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad