Actualidad

La propuesta de reforma integral de Uribe para "aliviar a la clase media del país"

Según indicó el exsenador, la reforma del Gobierno que redujo impuestos llevaba muy bien la economía hasta que empezó la pandemia.

Álvaro Uribe propone una reforma integral urgente. Foto: Colprensa

Álvaro Uribe propone una reforma integral urgente. Foto: Colprensa(Thot)

A través de sus redes sociales, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, compartió un video en donde habla de su iniciativa de reforma integral que contempla una serie de propuestas en diferentes aspectos para afrontar la crisis del COVID-19 en el país.

Según el expresidente, “hay desespero por la pobreza, por la pérdida de empleo y de porcentaje de ingresos de clase media. Las buenas decisiones del Gobierno necesitan ampliaciones. Se requieren recursos de crédito con urgencia.

El líder del Centro Democrático explicó que en Colombia se requiere una reforma integral que incluya tres elementos:

  1. Ingresos tributarios que no afecten la confianza de inversión, de aplicación escalonada, de ahorros y de austeridad.
  2. De aplicación inmediata y sostenibilidad en el tiempo, que en seis años obtengan la reducción de 10 billones.
  3. Reforma de ampliación de apoyo a las políticas de empleo, de eliminación de la pobreza extrema y de acelerada reducción de la pobreza monetaria.

Por otra parte, Uribe resaltó que la reforma del Gobierno que redujo impuestos llevaba muy bien la economía hasta que empezó la pandemia.

Sin embargo, para él: “hay ajustes en impuestos que permiten consensos, el tema controversial es el IVA, que demanda un acuerdo entre el Gobierno y las bancadas que lo apoyan.”

Haciendo referencia a los impuestos menos controversiales, el exsenador dijo: “no parece difícil un consenso mayoritario para detener o aplazar beneficios que están en marcha. La tarifa de renta, que ha bajado del 37 al 32, podría aplazar el descenso al 30. El descuento del 100% del ICA, ya efectivo en un 50%, también podría posponer el descuento del otro 50%.

También dijo que seguramente se adelantarán impuestos ambientales y en gravar compras por internet.

Ya para terminar, el exmandatario habló sobre la creación de un impuesto a las ventas a todos los bienes y servicios de tarifa del 8%, que se devolvería a los sectores más pobres, pero generaría inflación. 

Se refirió también a generalizar el IVA a la tarifa existente del 19% y a aumentar la tarifa a los artículos suntuarios. Mantener la tarifa del 19% a los bienes y servicios que se supone compran los ciudadanos de altos ingresos.

Según expresó, con esto habría una devolución a los sectores vulnerables, aliviaría a la clase media en algunos consumos y compensaría la afectación en otros.

Por último, Uribe especificó que “una gran compensación social sería la universidad pública gratuita, hasta el estrato 3, con prevalencia de la enseñanza virtual”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad