Ciudades

Selecciona tu emisora

La próxima semana podría empezar el piloto de reapertura de aeropuertos: mintransporte

La ministra Ángela María Orozco explicó que los pilotos de vuelos nacionales podrían empezar antes de julio.

Hemos socializado los protocolos a los municipios que ya nos lo han solicitado: Ángela María Orozco. Foto: Colprensa

La próxima semana podría empezar el piloto de reapertura de aeropuertos: mintransporte

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio sobre diferentes temas, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respondió que aún el Gobierno Nacional no ha decidido si brindará una ayuda económica a Avianca y resaltó que esa decisión es un criterio transversal de política sectorial. Esto significa que no es solo para una empresa en particular y que esto dependerá principalmente del Ministerio de Hacienda.

Seguido a esto, la ministra Orozco se refirió a lo que pasará próximamente con los aeropuerto del país. En este punto, precisó que desde su cartera se han socializado los protocolos de bioseguridad que, en el caso del transporte aéreo, están en un borrador porque "quien toma la decisión definitiva es el Ministerio de Salud".

Precisamente, agrega la ministra, porque las medidas ya se han venido conversando con varios alcaldes para efectos de tomar la decisión de hacer planes piloto en casos puntuales que "nos van a permitir, una vez autorizados, ir demostrando y socializando que la actividad se puede reactivar con los debidos protocolos de bioseguridad y que no se convierten en fuentes de contagio".

De este modo, la ministra aclaró que esta semana "esperamos que el Ministerio de Salud adopte los protocolos de bioseguridad y sabemos de varios alcaldes que están en conversaciones. No han hecho la solicitud oficial, por eso no me atrevo a confirmar o dar algún nombre".

Sin embargo, la titular de cartera de Transporte añadió que la siguiente semana podría darse un piloto, en la medida en que ya se haya adoptado el protocolo definitivo para hacer la prueba.

Seguido a esto, Orozco se refirió al anuncio de presidente de la República, Iván Duque, acerca de que en julio podrían presentarse las pruebas de vuelos nacionales. Al respecto, dijo que este hecho podría darse incluso antes, refiriéndose a que podría haber algún piloto de vuelo nacional para junio, en la medida en que sea una solicitud puntual tanto del alcalde de la ciudad o municipio de salida como de llegada. Desde luego, siempre y cuando se haya adoptado ya un protocolo de bioseguridad oficial para realizar la operación aérea, precisó la ministra.

En cuanto al reciente anuncio de Air Canada de volver aoperaciones aéreas en Colombia en la primera semana de septiembre del presente año, Orozco, aseguró que efectivamente la restricción para vuelos internacionales se mantiene hasta el noveno mes del año. Aclara así que el restablecimiento de estas operaciones no es para todos los actores de la industria aérea y que esto se deberá realizar de forma gradual ante la autorización de las autoridades aéreas de los distintos países.

Además, el reinicio de los vuelos internacionales dependerá en gran parte en la fase que se encuentra la pandemia desde el país del que vendría el vuelo y de cómo se encuentre Colombia pararecibirlo.

Finalmente, la ministra se refirió a la inconformidad que los industriales de las carrocerías del país han expuesto en W Radio, acerca del decreto 789 de 2020 del Ministerio de Hacienda, en el que se exime del IVA a los productos de este sector que son importados pero que deja por fuera a la industria nacional.

Al respecto, Orozco respondió: “Llama la atención ese planteamiento porque los primeros beneficiados con la Ley de Crecimiento Económico, con el IVA CREI, ese programa que lo que busca es la reposición del parque automotor del sector de carga, son los que venden en Colombia. Quienes tienen exención con derecho a devolución, es decir, quien compre un vehículo en Colombia, sea chasis o sea el vehículo completo, tienen una exención con derecho a devolución. ¿Eso qué significa? Que la persona que va a reponer su camión por uno nuevo lo compra y precisamente esa persona que se lo vende tiene derecho a compensar y a que le devuelvan el IVA que pago en los insumos”.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?