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La situación de los medios es difícil: Tulio Ángel Arbeláez

W Radio llega con El Encierro para hacer más agradable el aislamiento. El abogado especialista en derecho de telecomunicaciones y tributario conversó con Alberto Casas.

Tulio Ángel Arbeláez, desde El Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

El Encierro de este 4 de mayo recibió al abogado especialista en derecho de telecomunicaciones y tributario, Tulio Ángel Arbeláez. 

Este talentoso jurista y oriundo de Pereira, pero "con placas de Bogotá" dijo, terminó sus estudios en la capital del país ya que se trasladó de su ciudad a los 12 años. 

Terminó su carrera profesional de derecho en la Universidad de los Andes e inmediatamente después de graduarse empezó como director de impuestos nacionales. Un puesto que ocupó gracias al ofrecimiento que le hizo Alfonso López Michelsen. Aunque precisa que no faltaron lo que le dijeron que “era muy irresponsable”, al ser tan joven para el cargo. 

Luego se fue a trabajar a Colmotores, seguido a ello a Conavi, y en 1969 para laAsociación Nacional de Medios de Comunicación(Asomedios) en donde trabajó hasta 1988 y volvió hace 12 años.  Contó que era la época de Fernando Londoño, y de varios pioneros de los medios de comunicación en Colombia.

Sin embargo, antes de ingresar a Asomedios, compró la programadora proyectamos en la que entró como gerente y socio con una pequeña participación. Para darle un mayor alcance le propuso a un amigo de RTI hacer una alianza con el propósito de que él le ayudara a producir, luego, a la televisión colombiana llegaron los canales fuertes, entre ellos el A, y decidió venderla, manifestó. 

Para fortalecer sus conocimientos tomó un curso de comunicaciones en Estados Unidos. Decidió regresar para reemplazar a Juan Fernando Cristo como Consejero de Comunicaciones en la presidencia de Ernesto Samper.

“En ese momento estaban los llamados `conspiretas’, por lo que el presidente me escuchaba y hacía caso. El tema de los medios regionales no tenía mayor importancia, luego de los esfuerzos que hicimos, se les dio la relevancia que se merecían”, dijo el abogado.  

Contó que todavía escucha CD, le tocó aprender a hacer webinar (conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet) y en esas reuniones, ser puntual luego de su anécdota con el reloj grande del betamax. 

Respecto a la situación que vive el país a causa del coronavirus expresó que la veía muy complicada porque “no sabemos cómo va a hacer la reacción de la demanda. Los países pobres van a sufrir más que lo que tienen con qué. Hay que ayudarle mucho a las personas que se mueven en la economía informal”. 

“Me parece que el mundo se recupera, pero nunca le había sucedido esto a Colombia. Hay que hacer un esfuerzo muy grande. Además, la situación de los medios es difícil. La publicidad ha caído en un 60 a 65 por ciento”, agregó.  

Finalmente, como publicista qué es, resaltó que las marcas que perdurarán son las que dejen una mayor recordación. “Son las que de manera creativa y genial impacten al público, tengan mensajes positivos y muestren ese mundo mejor”.  

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