La W RadioLa W Radio

Actualidad

"La solución no es el glifosato": Iglesia Católica se pronunció contra la aspersión aérea

En La W, monseñor Héctor Fabio Henao señaló que es importante analizar las consecuencias de la aspersión aérea sobre la salud y a nivel social.

"La solución no es el glifosato": Iglesia Católica se pronunció contra la aspersión aérea

"La solución no es el glifosato": Iglesia Católica se pronunció contra la aspersión aérea

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4129296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hay una situación de por medio y son las condiciones puestas por la Corte sobre la fumigación aérea”: monseñor Héctor Fabio Henao. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

El pasado 25 de abril, durante la misa de domingo, monseñor Luis José Rueda, quien es arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, hizo duras críticas sobre la aspersión aérea con glifosato contra los cultivos ilícitos: “El campesinado se está acabando, porque en el abandono (y) en el olvido ha llegado este lobo del narcotráfico a destruirlos, y la solución no es el glifosato. Es mirar y acompañar al campesino, ayudarlo a salir de esta esclavitud y defenderlo de ese lobo que ataca a las personas, el medio ambiente y organizaciones sociales de nuestras zonas rurales”.

Frente a estas declaraciones, monseñor Héctor Fabio Henao aseguró en diálogo con La W que desde el Vaticano se ha dicho que frente al uso del glifosato es necesario dignificar la vida de los campesinos y realizar las reformas suficientes para brindar todas las garantías que se requieran. Esto, con el fin de mejorar sus condiciones de vida sin que esto afecte su desarrollo y el medio ambiente.

Así mismo, monseñor Henao indicó que la Iglesia ha insistido al Gobierno Nacional en la necesidad de buscar respuestas prontas a estos sectores que se han visto afectados por cuenta del flagelo del narcotráfico, pero dando alternativas diferentes a los campesinos para que no se continúe con la siembra de estos cultivos.

Lea también:

Agregó que, sin duda, ellos tienen claro que se debe dar una solución, pero analizando de mejor manera cada punto estipulado por la Corte Constitucional y el Comité de Estupefacientes, quienes son los que autorizan el uso del glifosato y su implementación en última instancia.

Monseñor Henao recordó, sin embargo, que el uso de glifosato ha llevado en el pasado a la resiembra en otros sectores, lo que no garantiza su efectividad para erradicar cultivos ilícitos por completo.

“Aquí hay muchas consideraciones con el proceso de erradicación con glifosato que, indudablemente, tienen una trascendencia alta y un valor técnico muy fuerte- Pero hay que tener en cuenta las consecuencias sociales, humanas y ambientales que esto produce en nuestro país”, manifestó monseñor Héctor Fabio Henao en La W.

Finalmente, frente a la despenalización de la droga en el país, indicó que es una fuerte discusión que se ha generado internacionalmente y que está sobre la mesa, pero que se debe analizar a fondo debido a que está de por medio la salud de quien la consume.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad