Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La tutela que le ganó el canciller a Rodrigo Granda

Según Granda, Trujillo lo vinculó con actos delictivos y con alias Iván Márquez, fuera del proceso de paz por haber vuelto a las armas.

Rodrigo Granda buscaba que el canciller Carlos Holmes Trujillo hiciera una rectificación pública por afirmaciones hechas en su contra. Foto: Colprensa

El juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá negó una acción de tutela en la que el exguerrillero de las Farc, Rodrigo Granda, buscaba que el canciller Carlos Holmes Trujillo hiciera una rectificación pública por afirmaciones hechas en su contra.

Según Granda, en plena Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 11 de septiembre, Trujillo lo vinculó con actos delictivos y con alias Iván Márquez, fuera del proceso de paz por haber vuelto a las armas.

Desde hace por lo menos un año, alias Márquez y alias Granada (sic) mantenían relaciones clandestinas con Venezuela. ¿Qué se trataba en esas reuniones? Se trataba de definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano, falsedades, mentiras, calumnias (...). Se reunían para ver cómo recuperaban bienes de Farc en Venezuela”.

Estas, supuestamente, fueron las afirmaciones del canciller.

Sin embargo, el juez de tutela negó sus pretensiones asegurando que las afirmaciones de Trujillo fueron aclaradas por el propio canciller al día siguiente, de manera pública. Además, el propio demandante anexó dichas publicaciones.

En su momento, el canciller explicó que la referencia a Granda fue dentro de un marco histórico.

(Le puede interesar: Colombia consulta a Corte IDH si reelección presidencial indefinida es un derecho humano)