Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mintic responde a cuestionamientos sobre la subasta del espectro

El espectro que sera subastado comprende las bandas de 700MHZ, 1.900 MHZ Y 2.500MHZ

Cuando hablamos de una banda, no significa que una sola empresa se la lleve: Ministra de TIC, Sylvia Constaín.. Foto: Cortesía

En dialogo con la W, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín, explicó que realizar este proceso de subasta es fundamental para conectar todos aquello municipios apartados del país que a la fecha estan desconectados. “La subasta del espectro, son como aquellas autopistas invisibles,  que están en el aire y que nos van ayudar a conectar al país”, dijo. 

Frente a los cuestionamientos que ha realizado Movistar,  sobre las ventajas que tendría Claro en esta subasta  al ser un operador dominante en el mercado colombiano, Constaín afirmó que  ya la CRC, esta revisando una posible posición de dominica de Claro, no obstante “ esa tarea no puede frenar la conectividad del país, mal  haría uno al  tener un espectro quieto; tenemos urgencia por conectar”.

“El sábado pasado se hicieron los exámenes para los comisionados, estamos en el proceso de selección que harán parte de la nueva CRC y es competencia de esa entidad. No lo puede hacer el Mintic sin la CRC”.

Adicionalmente aseguró que el proceso se ha estructurado no solo con los operadores nacionales sino también con organizaciones internacionales. “La subasta es completamente competitiva, ademas ha tenido el acompañamiento de la Procuraduría”.

Otra de las quejas que realizó el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo,  es que no se ha publicado el precio base  del espectro, lo que genera preocupación en el sector teniendo en cuenta que este es un proceso por un termino  de 20 años, en respuesta a Cataldo la jefe de la cartera aclaró que el objetivo principal de esta subasta es conectar y así como se ha suprimido el precio base del espectro  se ha entregado toda la información necesaria para que todos puedan participar. 

“Nuestro objetivo es conectar y así mismo esta estructurada la subasta, hemos recibido mas de 70 comentarios individuales, ese es el objetivo de la subasta, para los operadores es muy claro que  con la ley de modernización  vamos a ser competitivos”.

 

Lea en La W: