Actualidad

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos contará con un Comité Internacional de Apoyo

Expertos de cinco países buscarán fortalecer el trabajo del órgano transicional para lograr su objetivo de encontrar los restos de los 100.000 desaparecidos que habría en Colombia.

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Foto: Getty Images

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció en primicia que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará desde este 27 de noviembre con un Comité Internacional compuesto por seis expertos de Alemania, Argentina. Chile, Irlanda del Norte y México quienes ayudarán en temas estratégicos y desde su experiencia a ese órgano transicional.

Además, otra de las finalidades del grupo de apoyo será que permita difundir el trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas que se adelanta en Colombia para que se convierta en un ejemplo de carácter mundial. 

"Este Comité Internacional podrá apoyar la difusión del conocimiento de las labores y aprendizajes de la búsqueda humanitaria en Colombia de manera que se aporte a otros procesos de justicia transicional en el mundo”, indicó la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón.

El evento de instalación del grupo de trabajo contará con la presencia de la embajadora de Suiza en Colombia Yvonne Baumann.

Los seis expertos son:

- Santiago Corcuera (México), quien fue presidente del grupo de trabajo de la ONU para la desaparición forzada.

- Rainer Huhle (Alemania), quien fungió como miembro del Comité de la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

- Cath Collins (Irlanda del Norte), dentro de su experiencia ha trabajado como perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- Ana María Careaga (Argentina), investigadora y víctima de la dictadura militar en ese país suramericano.

- Elizabeth Lira (Chile), exmiembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura de ese país.

- Luis Bernardo Fondebrider (Argentina), presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense.

Se espera que el Comité sea de carácter permanente durante la vigencia de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad