Actualidad

Producción de gas y petróleo se incrementó en octubre frente a registros de septiembre

Sin embargo, al revisar octubre de 2020 con el del año pasado, en la producción de gas y crudo se encuentran reducciones respectivamente de 1,8% y 14,8%.

Producción de gas y petróleo en 2020. Foto: Colprensa

Producción de gas y petróleo en 2020. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.091 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en octubre de 2020, lo que significa un aumento del 1,9% frente a lo registrado en septiembre pasado cuando se ubicó en 1.070 mpcd, sin embargo, se debe tener en cuenta que al hacer la comparación con octubre de 2019, cuando la producción fue de 1.112 mpcpd, se encuentra que hubo una disminución del 1,8%.

En cuanto al comparativo del noveno con el décimo mes del presente año, se determinó que se registró un incremento del gas comercializado en los campos Chuchupa y Ballena (Manaure, La Guajira), Clarinete (La Unión, Sucre), Cupiagua (Aguazul, Casanare) y Breva (Sahagún, Córdoba), debido al comportamiento de la demanda de gas durante octubre.

En los primeros diez meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 3,3%, llegando a 1.029 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), frente a los 1.065 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2019.

En cuanto a la producción de petróleo, en octubre, esta se ubicó en 751.374 barriles promedio día, que representa un aumento del 0,28% frente a los datos reportados en septiembre pasado, cuando hubo una producción de 749.254 bpd. Sin embargo, al hacer la comparación con el mismo periodo de hace un año, donde la producción fue 882.677 bpd, se presentó una disminución de 14,8%.

El incremento en la producción de petróleo durante octubre se dio, principalmente, al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción de los campos Bacano (Villanueva, Casanare), Chichimene SW y Chichimene (Acacias, Meta) y a la reactivación del campo Akacías (Acacías, Meta).

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 785.526 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,4% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 886.777 barriles día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad