Ciudades

Selecciona tu emisora

La Universidad Sergio Arboleda presenta el primer Centro de Altos Estudios en Derecho

Prime Law School, un centro de altos estudios en derecho, para analizar el estado de la ciencia jurídica en Colombia y actualizar a los juristas.

Primer Centro de Altos Estudios en Derecho. Foto: #AliadosW

Actualmente en Colombia se enfrentan dos escenarios en el tema judicial. El primero de ellos es la necesaria reforma de la administración de justicia, la cual permitiría fallar más rápido, desjudicializar procesos y evitar que las cortes sean tribunales de instancia. En segundo lugar, está la crisis del derecho que se generó por algunas jurisprudencias que, en muchos casos, desconocen lo impartido por los grandes maestros de la ley.

En medio del Conversatorio ‘La crisis actual del sistema jurídico colombiano’, el decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, explicó que: “hablar de la crisis de la administración de justicia me remite a hablar de la falta de creencia de los colombianos en la justicia de nuestro país. Desde la academia queremos liderar estrategias que permitan cambiar la percepción negativa que existe de la justicia”.

Por otra parte, el abogado y exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez Torres, se refirió a las posibilidades de reformar la justicia: “hay muchas peticiones alrededor de este tema. Lo que uno observa es que sí hay una crisis de fuentes, es decir, los jueces aplican interpretaciones de la ley sin que se tenga la certeza de cuál es el precedente que hay en los países anglosajones que vinculan a los jueces en la ley”.

En cuanto a los retos digitales que afrontan los diferentes juzgados, debido a la pandemia, el investigador del Departamento de Derecho Privado de la Escuela Mayor de Derecho, Germán Flórez, dijo que: “estamos en el proceso de superar la brecha digital. Colombia es un estado que ha ido incrementando el acceso a las tecnologías con el paso del tiempo, no ha sido fácil y si bien estamos lejos de una buena conectividad, vamos por buen camino. El problema que se ha tenido es que cada Juzgado lo interpreta a su manera”.

Además, agregó que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse: “hoy es una realidad que la justicia digital llegó para quedarse, la labor que hace la Universidad Sergio Arboleda es muy buena para los futuros abogados”.

Durante el conversatorio también se habló sobre el papel que tienen las instituciones educativas en la formación de los abogados.

Frente a esto, Sánchez comentó que: “la educación del derecho ha cambiado muchísimo (…) Una fue la educación que yo viví, hoy es tan grande la masa de conocimiento en la que tienen que moverse los estudiantes, que ahora antes de aprender tienen que saber aprender”.

Por su parte, el decano Espinosa agregó que: “hay una inmensa preocupación por la educación de los abogados. La colegiatura obligatoria es el escenario, por excelencia, de autorregulación que tenemos nosotros lo hombres del derecho para enaltecerlo”.

Entre otros temas, los abogados expusieron su punto de vista sobre la justicia transicional y justicia penal. Asimismo, de los retos que enfrenta la ley en términos de justicia.

Como solución a los problemas o retos que está asumiendo el derecho y la justicia, la Universidad Sergio Arboleda presenta el Prime Law School, un centro de altos estudios en derecho, para analizar el estado de la ciencia jurídica en Colombia y actualizar a los juristas, de cara a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Tal y como lo explicó Leonardo Espinosa, las actividades del Prime se harán desde cuatro ejes temáticos: un observatorio del sistema jurídico, la creación de una ruta académica para la actualización de jueces, magistrados, árbitros y en general profesionales del derecho; el desarrollo de programas y talleres que permitan la ejecución de las competencias en el mundo digital, y, el estudio y la promoción de los nuevos modelos de negocio aplicables a la industria legal.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?