Sigue La WSigue La W

Actualidad

La violencia no es expresión de opinión: embajador de Alemania en Colombia

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, manifestó en Sigue La W que la pandemia agrandó problemas preexistentes.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, manifestó en Sigue La W que la pandemia agrandó problemas preexistentes. . Foto: Twitter: @alemEmbajador

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, manifestó en Sigue La W que la pandemia agrandó problemas preexistentes. . Foto: Twitter: @alemEmbajador(Thot)

Los 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia hicieron un llamado en conjunto para impulsar el diálogo como herramienta para salir de la crisis que vive el país, así como su rechazo a la asistencia militar en las zonas más críticas frente al orden público.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, afirmó en Sigue La W que “hay un movimiento social que venía desde 2019 y un diálogo que había empezado, pero estaba congelado por la pandemia. En estos días ya está retomándose, pero es una situación más difícil”.

Esto debido a que, durante este año y tres meses de pandemia, “se ha acumulado mucho el desempleo, la pobreza, muchos jóvenes sin clases se sienten sin perspectiva y hay mucha rabia. La pandemia agravó problemas preexistentes como la economía informal”, aseguró el embajador.

Sin embargo, Ptassek dijo que “hay luces”, puesto que “el diálogo a nivel nacional está avanzando junto al Gobierno con el Comité Nacional del Paro (CNP) y diferentes mediadores”. Un paso “importante” fue el llamado del CNP “al levantamiento de los bloqueos, lo que trae resultados. Los bloqueos se redujeron a la mitad. El diálogo es lo más importante, no hay otra opción”.

Ahora bien, el embajador de Alemania en Colombia enfatizó en que “el problema que tenemos en este país es que el Comité del Paro no representa a todos, pero ¿quién representa a más personas? Eso no lo sabemos. Hace falta diálogo en muchos lugares. Por eso, nosotros embajadores estamos hablando con todos. Es una contribución pequeña a un problema muy grande. La falta de organización en las protestas es un problema a resolver por todos”.

Le puede interesar:

“Uno debe recordar la situación del país cómo fue hace 15 años. No había diálogo en la polarización extrema del conflicto armado ni oportunidad de expresar su opinión”, dijo en referencia al Acuerdo de Paz. “Hay un vínculo entre este acuerdo y las manifestaciones”, debido a que “se abrió una puerta cerrada por mucho tiempo”, puerta que permite que los colombianos hablen del país que quieren en el futuro, lo que Ptassek destaco como “necesario”. “La normalidad en una democracia es tener diferentes opiniones. Rechazamos la violencia, venga de donde venga”, ya que “no es expresión de opinión”.

“En estas manifestaciones se han mostrado actos de violencia de todos lados. El Gobierno se ha comprometido con esclarecer los supuestos casos de uso de fuerza excesiva”, lo que representa un “punto clave para que la Fuerza Pública recupere la confianza de los ciudadanos. Lo importante es escuchar lo que la protesta nos quiere decir”.

En respuesta al trino de la senadora María Fernanda Cabal, en el que dijo “Qué falta de respeto de la Unión Europea, obligándonos a claudicar antes (sic) el vandalismo terrorista del comité del Paro”, el embajador reiteró su “rechazo de la violencia y el terrorismo, pero no veo en el Comité del Paro terrorismo o actos criminales, hace parte del ejercicio de la normalidad de los derechos democráticos”.

Por último, indicó que “la presencia de la comunidad internacional ayuda a Colombia a restablecer la confianza en las instituciones. Tenemos todo el interés de contar instituciones fuertes en el respeto a los derechos humanos. La diferencia está en la actitud en no tener miedo de la presencia” de la CIDH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad