Actualidad

Las anécdotas de Cecilia López, desde El Encierro, con Alberto Casas

W Radio llega hasta su hogar para mostrarle el lado positivo del confinamiento. Hoy conversamos con la economista y política colombiana, Cecilia López Montaño.

Las anécdotas de Cecilia López, desde El Encierro, con Alberto Casas

Las anécdotas de Cecilia López, desde El Encierro, con Alberto Casas

29:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4029161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La economista Cecilia López Montaño en El Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

"Economista celebre, de tuerca y tonillo". Así define Alberto Casas a Cecilia López Montaño, quien con sus ideas auténticas logró ser ministra, parlamentaria y dirigente política en Colombia. La invitada de este 7 de abril en El Encierro.

Conversó sobre el manejo de la economia colombiana en la emergencia que vive el mundo por cuenta del coronavirus. 

Le entrevista inició con la obra musical predilecta de Cecilia López Montaño, 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi con la que recordó que a sus 15 años se gradúo de piano, pero núnca más volvió a tocarlo. Sin embargo, "Vivaldi surgió como un despertar, pues me quedé con el vacío de la música, sobretodo porque tuve el privilegio de escucharlo en Venecia. Eso me marcó". 

Por otro lado, y debido a su profesión, uno de los planteamientos que le  hizo Alberto Casas, a propósito del impacto en el mercado global, fue cómo salvar a la gente y a la economía al mismo tiempo.

Al respecto, López fue enfática en resaltar que el único que puede asumir la carga de la crisis económica que estamos viviendo es el gobierno, "por la sencilla razón de que este es quien puede asumir la deuda y pagarla". 

Lea también: Las anécdotas de Daniel Samper Pizano, desde El Encierro, con Alberto Casas

Planteó que una de las opciones para aliviar a las empresas, es que el Gobierno Nacional se responsabilice de la nómina de sus trabajadores. 

Mientras que una de las formas para salvar a la gente, es que el Estado pague la mitad de sus créditos durante la emergencia económica. 

"Si la gente tiene ingresos para comprar, se salva la empresa y al tiempo, la economía", agregó. 

Indicó que nos volvimos un país importador, por lo tanto, "Colombia nunca ha construido su base productiva, solo ha sabido manejar bien sus bonanzas". Actualmente "estamos creciendo muy por debajo de nuestro incremento histórico que es del 4 por ciento".

Le puede interesar: ¿Qué nos espera tras la pandemia? Escuche a Moisés Wasserman, desde El Encierro

Mientras conversaban, le contó a Alberto Casas que cuándo ingresó a estudiar economía a la Universidad de los Andes, en primer semestre, se casó con su profesor y se fue a vivir a Estados Unidos. Cuándo regresó, solo "eramos tres mujeres en la facultad de economía, yo, la única casada y embarazada, ¡algo insólito!". 

Esto no fue un impedimento, agradece haber sido alumna del investigador y científico, Álvaro López Toro. Con su personalidad caribeña, Cecilia logró abrirse puertas y destacarse en la vida política y gubernamental del país. 

Desde su perspectiva económica, el modelo colombiano no fue capaz de acabar con el trabajo informal, pues ahora se precarizó, "porque además de las personas pobres, están los vulnerables quienes le crean un reto inmenso al Gobierno Nacional como producto de una economía que fracasó, tal como lo sostuvo el economista Francés Thomas Piketty", agrega López. 

Finalmente, dice que no es posible que a las muejeres les apliquen "el micromachismo, en el que nos ven sí, pero no, aún no logran visualizar a una mujer como Ministra de Hacienda". 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad