Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según XM, continúa reducción de demanda de la energía en Colombia

Según el informe de XM, la demanda de energía tiene una disminución importante en las actividades comerciales e industriales.

Según XM, continúa reducción de demanda de la energía en Colombia. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional,  y administrador  del Mercado de Energía Mayorista, del 16 al 31 de marzo pasado, la demanda de energía del país disminuyó un 13% respecto de la semana del 9 al 15 de marzo del presente año.

Según lo informado la reducción es causada principalmente por las medidas de aislamiento para contener el covid - 19 en el país y por regiones donde se apreció que hubo mayor reducción fue  en Antioquia, seguido de Centro, Valle y Oriente.

En cuanto a la reducción demanda de energía por tipos de usuarios, según el informe,  comparada con la semana base que es la del 9 al 15 de marzo con la semana del 16 al 31 del mismo mes,  la demanda residencial, comercial y de la pequeña industria del país se redujo un 12%.

Por otro lado también se expuso que entre el 16 y el 31 de marzo, la industria manufacturera se redujo 26% respecto de la semana base y 11% en la industria de explotación de minas y canteras, las cuales en la medida en que avanzan los días de aislamiento preventivo, también presentan una mayor disminución de la demanda. Ambos sectores representan el 68% de la demanda de energía eléctrica del país para la mediana y gran industria.

Ante el escenario,  Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM dijo “la reducción de la demanda de energía del país entre el 16 y el 31 de marzo con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes, fue en promedio del 13%; esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país.

Adicionalmente se ha presentado una disminución importante en la actividad comercial e industrial del país, la cual se evidencia en la reducción de la demanda atendida por los distribuidores de energía en el país para la mediana y gran industria en un 29% y un 12% en la reducción de la demanda residencial, comercial y de pequeña industria. Si bien es cierto para las fechas mencionadas anteriormente el impacto en la reducción de la demanda de energía es significativo, la demanda de energía eléctrica total del mes de marzo disminuyó el 0.6% respecto de marzo de 2019, mientras enero y febrero había crecido 4.9 % y 5.0 % respectivamente”.

Xm finalmente, invitó a los colombianos a seguir haciendo un uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de aislamiento social definidas por el Gobierno Nacional, con el propósito de proteger la salud de sus familias y de la sociedad en general.

Lea en La W: