Actualidad

Las EPS que entregan tratamientos millonarios sin prueba de que existen las enfermedades

El diagnóstico lo hace la Contraloría General, que también alerta por recobros hechos sin prestación del servicio.

La W conoció en primicia los nombres de las EPS que en este momento están pagando millonarios tratamientos de salud sin tener la evidencia científica de que los pacientes los necesitan. Foto: Getty Images

La W conoció en primicia los nombres de las EPS que en este momento están pagando millonarios tratamientos de salud sin tener la evidencia científica de que los pacientes los necesitan. Foto: Getty Images(Thot)

Por: Maria C. Suárez y Paula Bolívar

La W conoció en primicia los nombres de las EPS que en este momento están pagando millonarios tratamientos de salud sin tener la evidencia científica de que los pacientes los necesitan.

Es el caso del medicamento Vimizim, que se receta para tratar el Síndrome de Morquio, una enfermedad huérfana que le cuesta al sistema de salud más de $1.200 millones anuales  y lo más grave, está siendo recetado y entregado sin confirmar la existencia de la enfermedad en los pacientes.

Las entidades que incurren en estas irregularidades son Medimás, EPS y Medicina Prepagada Suramericana, Nueva Empresa Promotora de Salud S.A., Famisanar, EPS Comparta y la  Asociación Indígena del Cauca. Es decir, el Sistema de Salud ha pagado más de $7.300 millones por tratamientos de alto costo sin pruebas genéticas que sustenten el millonario gasto.

Esto hace parte de un informe conocido por La W en el que la Contraloría revisó detalladamente todas las transacciones del sistema de salud, evidenciando malas prácticas, entre ellas pagos por más de $800 millones a pacientes fantasma.

Además, señala el ente de control, que algunas EPS están haciendo recobros por más de $6.580 millones sin el comprobante de que se prestó el servicio. Las eps son Capital Salud, Comfenalco Valle, Coomeva EPS, Coosalud, EPS Y Medicina prepagada Suramericana, EPS Comparta, Famisanar, Salud Total, Nueva EPS y Servicio Occidental de Salud.

Por otro lado, la Contraloría emite una alerta por entidades bancarias que están embargando cuentas del Sistema de Seguridad Social en Salud, exponiéndose a sanciones administrativas, fiscales y penales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad