Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las Farc creen que caso de espionaje evidencia "necrosis institucional" en Colombia

La guerrilla atribuyó al "estado de necrosis" el episodio de supuestas escuchas. Pidieron una solución urgente, y volvieron a reclamar la convocatoria de Asamblea Constituyente.

"El estado de necrosis que tiene la institucionalidad colombiana ha llevado a que dentro del seno de las mismas Fuerzas Militares ya no se pueda generar confianza ni para el propio Gobierno", declaró "Jesús Santrich", uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz.

El portavoz rebelde instó a "prestar atención a las complicaciones de fondo" que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda y a los delegados del Gobierno en las negociaciones con las FARC en Cuba, revelado el martes pasado por la revista colombiana Semana.

"Por un lado, el paramilitar (Álvaro) Uribe Vélez controlando hilos, por otro lado las mafias, en la misma situación. En fin, se requiere una recomposición de la institucionalidad, por eso estamos insistiendo siempre en la Asamblea Nacional Constituyente", recalcó "Jesús Santrich".

Las Farc han hecho de la Asamblea Constituyente una de sus principales demandas desde el inicio de los diálogos de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 con sede permanente en la capital cubana.

También señaló que su grupo insurgente "no tiene nada que esconder así es que por ese lado no abrigamos preocupaciones" y consideró que "en ningún escenario, ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo" se está "exento de que esos aparatos oscuros" de la inteligencia militar quieran intervenir.

Por otra parte, aprovechó para denunciar como un "crimen permanente" la decisión del Gobierno de continuar las fumigaciones sobre los cultivos de coca porque a su juicio se trata de una acción contra la población y el medio ambiente.

"Eso hay que pararlo, si estamos en este diálogo,(...) si el mismo (Barack) Obama lo dice, si el mismo Santos lo ha reconocido, por qué persistir en estas medidas fracasadas", apuntó.

Estas declaraciones de la guerrilla tuvieron lugar antes de su entrada a una nueva jornada de conversaciones de paz con los negociadores del Gobierno, que siguen centradas en el debate del punto sobre drogas y narcotráfico.

Actualmente desarrollan el vigésimo ciclo de conversaciones por la paz que se prevé cerrará el próximo 13 de febrero.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir