Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las leyes necesarias con las horas contadas en el Congreso

Ya se aprobó la polémica reforma a la justicia y el controvertido código disciplinario.

Ya se aprobó la polémica reforma a la justicia y el controvertido código disciplinario.. Foto: Colprensa

Ya se aprobó la polémica reforma a la justicia y el controvertido código disciplinario.. Foto: Colprensa(Thot)

En Sigue La W hacemos control a la frenética agenda legislativa a pocos días de concluir. Ya se aprobó la polémica reforma a la justicia y el controvertido código disciplinario, se mantiene en vilo la Ley de Comida Chatarra, la Especialidad Agraria derivada de los acuerdos de paz, la Licencia Compartida Ya, entre otras iniciativas.

Jaime Arrubla, expresidente Corte Suprema de Justicia, manifestó que “no va al grano de lo que se necesita para reforma a la justicia en Colombia. A la justicia no han llegado los mejores hombres y hay problemas graves en el presupuesto, en la administración de justicia”.

“Este Gobierno pasó sin hacer una verdadera reforma a la justicia que se necesita desde hace mucho rato”, indicó.  

Para Ramiro Bejarano, abogado y catedrático, “la Fiscalía debe ser modificada. Está demostrado que el ente de control es demasiado poderoso en un país donde la justicia es insegura. La entidad es protagonista de persecuciones y decisiones”.

“Es una reforma que no le va a servir al país. El haber cambiado los requisitos para que una persona pueda llegar a ser fiscal y magistrado, no tiene presentación”, dijo.  

Por su parte, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, ex viceprocurador general, se refirió al Código Disciplinario y señaló que “podría decir que lo que ha sido modificado mejora sustancialmente el proyecto presentado por la procuradora. Inicialmente ha sido objetado de manera muy contundente”.

Le puede interesar:

Ricardo Sabogal, exdirector Unidad Nacional Restitución de Tierras, habló sobre el proyecto de especialidad agraria y explicó que “uno debería mirar el tema en tres dimensiones. El problema en Colombia es que el 60 % de los campesinos no tienen título de propiedad. Estas personas muchas veces no tienen cómo pagarle al abogado para acceder al sistema financiero”.

“Esto tiene unos enemigos y es al que no le gusta pagar impuestos, al traqueto que tiene su dinero mal habido, para el que acaba la selva, entonces es lamentable esto”, recalcó.

La representante Juanita Goebertus enfatizó que la licencia compartida “es un proyecto que busca reducir las barreras de acceso a lo laboral por parte de las mujeres, y del otro lado, para fomentar una paternidad más comprometida”.

Finalmente, Gabriel Santos explicó que con el proyecto de las vacaciones de los congresistas “hay una ausencia de voluntad política. Me pregunto qué otras profesiones tienen cuatro meses de receso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad