Sigue La WSigue La W

Actualidad

Seis meses después, uno de los contratistas del MinTIC no ha hecho nada

Sigue La W conoció en exclusiva los detalles de una millonaria licitación del MinTIC para llevar Internet a las zonas apartadas del país.

Sigue La W conoció en exclusiva los detalles de una millonaria licitación del MinTIC para llevar Internet a las zonas apartadas del país.. Foto: Getty Images

Sigue La W conoció en exclusiva los detalles de una millonaria licitación del MinTIC para llevar Internet a las zonas apartadas del país.. Foto: Getty Images(Thot)

Sigue la W conoció que el contrato de los casi 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país, que adjudicó el MinTIC en diciembre del año pasado, hasta abril de este año solo llevaba en promedio un 1% de ejecución.

Este contrato que fue cuestionado antes, durante y después de su adjudicación por algunos problemas con los oferentes y porque el contratista que se ganó la región B, es decir, la Unión Temporal Centros Poblados, no contaba con la experiencia para poder ejecutarlo, costó 2.1 billones de pesos. Uno de los montos más altos que se han entregado en este sector.

Sigue La W revisó los informes disponibles de avances y seis meses después de haber entregado este contrato, su ejecución es floja, pese a recibir en febrero de este año un anticipo de 6% para el primer operador y de 7% del valor total para el segundo.

El primer operador es Comcel, esta empresa se ganó por 1.06 billones de pesos la región A, para instalar los puntos digitales en los departamentos Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Para este caso, los informes de ejecución evidencian que, aunque el acta de inicio se firmó el 28 de diciembre de 2020, a la empresa se le hizo un primer desembolso el 10 de febrero de 2021, por $68.852 millones de pesos, que corresponden al anticipo de 6% del valor del contrato.

Y pese a que en los primeros cuatro meses del año no se evidenció mayor avance en el proceso, los documentos conocidos por la W demuestran que la interventoría aprobó́ en abril de este año, un segundo desembolso por otros $21.787 millones

Además, encontramos que el contratista Comcel, remitió un comunicado argumentando situaciones de fuerza mayor y solicitud de prórroga de la fase 1 de instalación de los centros digitales el pasado  23 de abril.

Hasta ese momento el avance acreditado de este contratista era de 0,9% de todo el contrato. No obstante a la fecha, el Ministerio de las TIC asegura que Comcel ya ha instalado 700 puntos en algunas de las zonas adjudicadas y aunque dicen que ya están listos para entrar a operar, deben ser revisados y autorizados por la interventoría.

Le puede interesar:

En el segundo caso la situación es más grave: el contratista que según se denunció en la W, no cuenta con la experiencia para el objeto de este contrato ya que tiene empresas que no tienen nada que ver con el sector de las telecomunicaciones, se ganó por 1,07 billones de pesos la región B conformada por los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

A abril de este año su avance registrado iba apenas en 1,2% y aunque también el 10 de febrero recibió un anticipo por $70. 243 millones de pesos que equivalen al 7% del valor del contrato, a hoy este contratista no ha instalado ni un solo punto digital en las regiones que le corresponden.

Este contratista también solicitó la modificación del cronograma de ejecución por la ocurrencia de un evento de fuerza mayor, que si no es aprobada por la interventoría podría llevar a las primeras sanciones a esta Unión Temporal.

El documento dice “dicha solicitud está siendo analizada y evaluada por la Interventoría para poder brindar un concepto de aprobación o rechazo de la misma. En caso de que la solicitud sea rechazada por parte de la interventoría, se procederá́ con los trámites administrativos sancionatorios estipulados en el contrato referentes al posible incumplimiento por parte del contratista de la meta pactada”.

Revisamos también los compromisos pactados cuando se firmó este proceso, que tiene un plazo de 10 años hasta 2031 y encontramos que a abril de 2021 la ejecución prevista era de 14%, sin embargo, ninguno de los dos contratistas ha cumplido con ese porcentaje. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad