Ciudades

Selecciona tu emisora

Las normas ambientales que se deben cumplir para iniciar pilotos de fracking en Colombia

Una de ellas es que los estudios deben demostrar el potencial riesgo que habría en la contaminación de aguas.

Fracking en Colombia. Foto: Referencia Getty

Sigue la W conoció un documento que expidió el Ministerio de Ambiente en donde se establecen los términos de referencia para para poder llevar a cabo los proyectos piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales que utilicen la técnica de fracturamiento hidráulico, más conocido fracking.

Esto se da varios meses después de que la comisión de expertos le entregara las recomendaciones al Gobierno sobre cómo desarrollar proyectos con esa técnica y posterior a la expedición del decreto 328 de 2020, con el cual se fijaron los lineamientos para los proyecto piloto en el país.

Para que estos pilotos se puedan realizar se debe cumplir primero con unos mínimos ambientales y así evitar que la afectación sea alta. El documento del Ministerio de Ambiente señala que, en principio, todo piloto de fracking debe tener un estudio de impacto ambiental para su aprobación y expedición de la licencia ambiental.

Dentro de los requisitos que trae el documento se encuentran los siguientes pasos que deben cumplir las empresas que harán los pilotos:

En primer lugar, deben exponer las actividades que harán y el impacto en temas ambientales, de salud, sismicidad y sociales. Además, cuando los proyectos afecten a comunidades, estas participarán en los proyectos piloto en su etapa de condiciones previas, que incluyen otros puntos como divulgar toda la información disponible.

También se deben acordar los mecanismos de participación y veeduría ciudadana e identificar y divulgar la tecnología de mínimo impacto que se utilizará para los pilotos.

Los estudios deben demostrar el potencial riesgo que habría en la contaminación de aguas, tanto para el consumo humano como para actividades como la agricultura, pesca, turismo, etc. Eso debe incluir un plan de mitigación y puede ser realizado o verificado por entidades públicas.

Los proyectos piloto deben detallar los resultados de las actividades extractivas que se realicen y qué valor económico, social y ambiental tendrán para las comunidades locales, el Estado y el sector privado.

De igual forma, los términos de referencia que se expiden con este documento fijan condiciones para el seguimiento y evaluación de los proyectos. Esto quiere decir que, al ser pilotos, deben generar insumos positivos, de tal modo que el Gobierno diga si se puede dar el paso a una actividad comercial.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir