Actualidad

Las ratificaciones y cuestionamientos de los nombramientos de la Contraloría

A poco más de un mes de la llegada de Felipe Córdoba a la Contraloría General de la República, se ha generado un sabor agridulce entre algunos funcionarios.

Se ha generado un sabor agridulce entre algunos funcionarios de la Contraloría por ratificaciones y cuestionamientos.. Foto: Colprensa

Se ha generado un sabor agridulce entre algunos funcionarios de la Contraloría por ratificaciones y cuestionamientos.. Foto: Colprensa(Thot)

A poco más de un mes de la llegada de Felipe Córdoba a la Contraloría General de la República, se ha generado un sabor agridulce entre algunos funcionarios de la entidad por ratificaciones y cuestionamientos.

----------------------------

CUESTIONAMIENTOS

El primero, el de Tania Marcela Hernández Guzmán, esposa del ex fiscal Eduardo Montealegre, y quien fue nombrada para dirigir el Centro de Estudios Fiscales CEF. Para algunos observadores esta designación confirmaría la cercanía que existiría entre Eduardo Montealegre y el actual contralor, hecho que en el pasado ha generado controversia. 

La función que desempeñará Hernández no es de vigilancia y control fiscal y devengará un sueldo de cerca de $19 millones.

Y el segundo nombramiento que ha generado ruido en el ente de control es el de José Antonio Poveda, quien estará al frente de la Unidad de seguridad y aseguramiento tecnológico, ganándose un salario también de $19 millones.

El malestar por este nombramiento es porque en 2008, Poveda fue suspendido por la Procuraduría General, durante 45 días, del cargo de comandante de la Policía de Risaralda. Fue en fallo de segunda instancia en el que se encontró responsable de desviación de recursos, malversación de fondos públicos y uso de indebido de los mismos.

Lo que dicen fuentes de la Contraloría frente a este nombramiento es que el señor Poveda, a quien el Contralor Córdoba conoció cuando fue secretario de gobierno de Pereira, ha ejercido un buen trabajo en los cargos que ha desempeñado, apoyando la seguridad de este departamento, y además con experiencia en el Departamento de Estado de Estados Unidos, ejerciendo funciones operativas de los policías de Centroamérica, de donde renunció para irse al ente de control.

----------------------------

RATIFICACIONES

Ricardo Rodríguez Yee, quien continuará desempeñándose como contralor delegado para el Sector de Minas y Energía.

Claudia Cristina Serrano Evers, quien continuará como jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Soraya Vargas Linero, quien seguirá en el cargo de contralora delegada de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

Rossana  Payares Altamiranda continuará  como directora de la Oficina de Comunicaciones y Publicaciones.

Luisa Fernanda Morales Noriega seguirá como gerente de Talento Humano.

----------------------------

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Carlos David Castillo Arbeláez, estará al frente de la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas. Ha estado en la Bolsa de Valores de Colombia, en donde  fue director de Información y Medios Electrónicos durante varios años.

Juan Carlos Gualdrón Alba, estará al frente de la Unidad de Seguimiento al Posconflicto. Gualdrón era el Subdirector Nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entidad en la que  también fue Jefe de la Oficina de Gestión Regional.

María Fernanda Rangel Esparza, es la nueva jefe  de la Oficina de Planeación. La doctora Rangel fue Secretaria General del Ministerio del Interior, asesora de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Luis Carlos Pineda Téllez, estará al frente de la Oficina de Control Interno. Pineda fue consultor en la ANDI  y tiene una amplia experiencia en el tema del control fiscal, al haber sido Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal de la Auditoría General de la República y Director de Vigilancia Fiscal en la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Andrés Gustavo Rojas Palomino, estará al frente de la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso. Rojas ha desempeñado Asesorías Jurídicas en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y laboró en la Defensoría del Pueblo y la Rama Judicial. 

Paula Andrea López Domínguez, estará al frente de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad