Actualidad

Lista resolución para otorgar nacionalidad a hijos de venezolanos con apatridia

Las autoridades explicaron los casos en los que se podría aplicar al beneficio, medida que será de tipo temporal.

Presidente Duque y otras autoridades hablan del beneficio de nacionalidad para niños venezolanos nacidos en el país.. Foto: Presidencia

Presidente Duque y otras autoridades hablan del beneficio de nacionalidad para niños venezolanos nacidos en el país.. Foto: Presidencia(Thot)

El Estado, en cabeza del Gobierno, la Registraduría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, presentaron la resolución que otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en Colombia.

Según el registrador, Juan Carlos Galindo, la medida es temporal y excepcional, y tiene una vigencia de dos años contados desde su expedición.

“Pero podrá terminar antes si cesan las condiciones, las circunstancias que han dado lugar a la medida: la imposibilidad para estos niños de tener una nacionalidad y los documentos“, explicó.

(Lea en W: Gobierno otorgará nacionalidad a 24 mil niños venezolanos con apatridia)

La resolución aplicará en tres casos:

1. Para nacimientos registrados entre el 19 de agosto de 2015 y la fecha de expedición de la resolución. En un plazo de cuatro meses, la Registraduría actualizará todos los registros civiles para que incluyan la nota: ‘Válido para demostrar nacionalidad’, y los padres podrán solicitar una copia gratuita.

2. Nuevos nacimientos a partir de la expedición de la resolución. En este caso, los nuevos registros civiles serán expedidos con la nota: ‘Válido para demostrar nacionalidad’.

3. Nacimientos ocurridos entre el 19 de agosto de 2015 y el día de la expedición de la resolución, que no han sido registrados. Para estos casos, se debe mostrar un certificado de nacido vivo emitido en Colombia.

“Hoy Colombia le da este mensaje y esta lección al mundo: a los que quieren hacer de la xenofóbia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad. A los que quieren discriminar al migrante, nosotros hoy nos paramos erguidos como una Nación a decir que los vamos a acoger y a apoyar en momentos difíciles”, dijo el presidente Iván Duque.

(Le puede interesar: Ya son más de 1’400.000 venezolanos en el país: Migración Colombia)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad