Ciudades

Selecciona tu emisora

Lo que debe hacer para legalizar un inmueble

Conozca la manera para legalizar un inmueble y en qué entidades hacerlo.

Conozca la manera para legalizar un inmueble y en qué entidades hacerlo.. Foto: Getty Images

Un inmueble se adquiere por medio de una adjudicación, titulación de un baldío, compraventa, permuta, donación, sucesión, adjudicación en remate entre otras modalidades, a través de un documento, ya sea por escritura pública, resolución o sentencia judicial.

Sin embargo, para poderlo legalizar, la Superintendencia de Notariado y Registro explica la manera de hacerlo:

1. Determinar la calidad del predio a formalizar, es decir si es rural o urbano, y su naturaleza jurídica, (predio baldío o privado).

2. Si el predio está ubicado en zona rural y su naturaleza es baldía, la entidad ante la cual puede solicitar la formalización es la Agencia Nacional de Tierras.

3. Si está ubicado en zona rural y es privado, podrá instaurar una demanda de pertenencia bien sea ante un Juez de la República (requiere profesional del derecho) o con las facultades otorgadas por el Decreto Ley 902 de 2017 a la ANT.

4. Si el predio está en zona urbana y su naturaleza es baldía o fiscal, será el alcalde del municipio donde esté ubicado el mismo, el competente para adjudicarlo.

Le puede interesar:

5. Si el predio está en zona urbana y es privado, deberá acudir ante un juez (a través de apoderado judicial), e instaurar un proceso de pertenencia.

6. Para realizar cualquiera de los trámites antes indicados, se deben cumplir unos requisitos previos, los cuales se encuentran establecidos en la ley y varían dependiendo la entidad competente.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?