Actualidad

Los 25 parapolíticos que buscan segunda instancia a través de la CIDH

Si la CIDH falla a favor y le ordena al Estado colombiano que les garantice la Segunda Instancia, los 25 expolíticos recuperan derechos y pueden volver a ejercer funciones públicas

Segunda instancia. Foto: Colprensa

Segunda instancia. Foto: Colprensa(Thot)

La decisión de la Corte Constitucional no solamente le dio una luz de esperanza al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias para que solicite su segunda instancia tras ser condenado en única instancia por la Corte Suprema de Justicia por el escandallo de Agro Ingreso Seguro.

La W conoció en exclusiva los nombres de los 25 parapoliticos que le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la Corte Interamericana le ordene al Estado colombiano que se les garantice la segunda instancia.

Si la Corte Interamericana falla a favor y le ordena al Estado Colombiano que les garantice la segunda instancia, los 25 expolíticos recuperan sus derechos y pueden volver a ejercer funciones publicas. 

Los excongresistas son:

1. Ramón Antonio Valencia Duque, exsenador de la República de Colombia, condenado en 2010 por nexos con las AUC por el delito de concierto para promover grupos armados ilegales, delito que aceptó el exparlamentario.

2. Alvaro Araújo Castro, exsenador, condenado en 2010 por establecer una alianza con Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, para obtener buenos resultados electorales el 10 de marzo de 2002.

3. Mario Uribe Escobar, exsenador como autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley tras comprobar que recibió apoyo de las autodefensas para su votación.

4. Mauricio Pimiento Barrera, en 2008 por los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante.

5. Ciro Ramírez Pinzón , condenado por sus vínculos con paramilitares contribuyendo desde la institucionalidad en la promoción de la organización armada.

6. César Augusto Pérez, fue representante a la Cámara en repetidas ocasiones hasta 1994. El 11 de noviembre de 1998 ocurrió la masacre de 43 personas en el municipio de Segovia, Antioquia, por parte de grupos paramilitares.

Las investigaciones adelantadas por el Estado colombiano llevaron a considerar la posibilidad de la participación del señor Pérez en esta masacre.

7. Salvador Arana, fue elegido para el cargo de gobernador de Sucre en 2003.

El 7 de septiembre de 2009, el Juzgado primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá remitió el proceso la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la que en proceso de única instancia, emitió sentencia condenatoria, por financiar con recursos públicos a grupos paramilitares.

8. Piedad Zucardi, el 28 de junio de 2010 la Corte Suprema de Justicia inició investigación preliminar contra la peticionaria, quien se desempeñaba como congresista de la República. Esta investigación fue diligencia con base a las acusaciones de parapolítica presentadas por un desmovilizado y aspirante al proceso de Justicia Y Paz, el 11 de febrero de 2013 fue arrestada.

El proceso ante Corte Suprema de Justicia a abril de 2018 se encuentra en etapa de juicio.

9. José Maria Imbet Bermudez, se desempeñó como representante a la Cámara por el departamento de Bolívar hasta 2006, fue juzgado por apoyar grupos paramilitares en ejercicio de su labor legislativa, condenado por la Corte Suprema en única instancia.

10. Javier Ramiro Devia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo condenó como autor del delito de concierto para delinquir por promover grupos armados al margen de la ley (paramilitares) y determinador del delito de costreñimiento al sufragante.

11. Javier Enrique Caceres, fue condenado el 11 de abril de 2012 por el delito de concierto para delinquir por promover grupos paramilitares por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

12. Odin Sánchez Montes de Oca, se desempeñó como representante a la Cámara por el departamento del Chocó. En 2011 fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir en el apoyo a grupos armados al margen de la ley.

13. Óscar de Jesus López, gobernador del Guaviare en 2011 y excongresista, fue investigado por su relación comercial con grupos paramilitares

14. Edgar Eulises Torres, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia del 27 de julio de 2011 condenó por concierto para delinquir agravado por apoyo a grupos armados paramilitares. La investigación adelantada por la Corte inició el 16 de abril de 2009 por declaraciones del paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", donde vinculaban al señor Torres con estas organizaciones ilegales.

15. Óscar Wilches Carreño, exrepresentante a la Cámara por el departamento del Casanare, fue condenado en 2011 por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.

16. Óscar Josue Reyes, el exsenador fue condenado en 2012 por el delito de concierto para delinquir agravado por apoyar a grupos armados al margen de la ley.

17. Luis Eduardo Vives Lacouture, condenado por obtenido presuntos apoyos de grupos paramilitares en las elecciones legislativas de 2002.

18. Jorge Luis Feris Chadid, el exrepresentante a la Cámara del Congreso de la República por el departamento del Sucre, fue condenado en 2012 por el delito de concierto para delinquir agravado por apoyo a grupos armados ilegales, sin posibilidad de recurrir la decisión.

19. Jorge Aurelio Noguera, el exdirector del DAS fue condenado tras comprobar su responsabilidad en las interceptaciones de comunicaciones, vigilancias y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos, ONG’s, dirigentes políticos y periodistas.

Para el período transcurrido entre los años 2002 y 2005, el señor Jorge Aurelio Noguera Cotes ostentó el cargo de director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia.

20. Humberto Builes Correa, exsenador de la República en 2008, en agosto de 2010, la Corte Suprema lo condenó en proceso de única instancia como autor del delito de concierto para delinquir agravado por hechos ocurridos cuando no ejercía como senador.

21. Miguel Pinedo Vidal, exsenador, en marzo de 2008, la Corte Suprema de Justicia. En 2011 lo acusó por el delito de concierto para delinquir. 

22. Luís Alberto Gil Castillo, condenado por tener vínculos con las Autodefensas Bloque Central Bolívar y la Clase política de Cimitarra. por los delitos de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley a 90 meses de prisión y multa de 6.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

23. Juan Carlos Martinez Sinisterra, la Corte Suprema condenó al exsenador a siete años y cinco meses de prisión por nexos con narcotraficantes y paramilitares y a pagar tres mil quinientos millones de pesos.

24. Jorge de Jesus Castro Pacheco, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en 2010, por el delito de concierto para delinquir. La Corte pidió que se le investigue por delitos de lesa humanidad.

25. Ruben Dario Quintero, el exsenador fue investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos armados al margen de la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad