Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los argumentos del juez que le quitó la medida a Orlando Cabrales

El juez aseguró que la conducta de Cabrales deviene en atípica "tal como lo advirtió la Procuraduría".

Los argumentos del juez que le quitó la medida a Orlando Cabrales . Foto: Colprensa

 

 

Los argumentos del juez que le quitó la medida a Orlando Cabrales

El pasado viernes el juez 47 penal de circuito de Bogotá decidió revocar la medida de prohibición de salir del país para Orlando José Cabrales, investigado en el caso Reficar. 

La W Radio conoció los argumentos del funcionario judicial para tomar la decisión. 

El juez aseguró que los argumentos que terminaron por imponer una medida a Cabrales "no son sostenibles en el punto de concepto jurídico de la inferencia razonable de autoría o participación en la convención del delito de interés indebido en la celebración de contratos. 

"Por el contrario, lo que razonablemente se infiere es que al verificar el contenido de la carta de intención elaborada por un funcionario de alto nivel y que dadas las recomendaciones de 3 compañías extranjeras acerca del riesgo  de aplicar el contrato en la modalidad de suma global llave en mano, y que por ello era más aconsejable contratar bajo la modalidad de costos reembolsables, su actitud estuvo acompañada de los principios de buena fe y confianza...". Informó el funcionario. 

Le puede interesar: Orlando Cabrales podrá salir del país

Para el juez, Cabrales no estaba obligado a verificar los principios de la contratación estatal previo a la firma de los instrumentos jurídicos y menos a exigir que el contrato fuera en la modalidad de suma global llave en mano 

El juez aseguró que la conducta de Cabrales deviene en atípica "tal como lo advirtió la Procuraduría". 

Cabrales, expresidente de Reficar durante el proyecto de construcción de la Refinería de Cartagena, fue imputado por firma del contrato de gerenciamiento – PMC (Project Management Consulting) con el Joint Venture Foster Wheeler y Process Consulting (PCI) para el desarrollo del entonces proyecto de construcción de la refinería.