Actualidad

Los nuevos (y sorprendentes) nombramientos en la diplomacia colombiana

Un expresidente de Ferrovías, que fue sancionado con inhabilidad en el 2003, es el nuevo embajador de Colombia en China.

En los últimos días se han conocido nuevos nombramientos en la Cancillería que para algunos sectores corresponden a cuotas políticas del Gobierno Nacional. Foto: Colprensa

En los últimos días se han conocido nuevos nombramientos en la Cancillería que para algunos sectores corresponden a cuotas políticas del Gobierno Nacional. Foto: Colprensa(Thot)

En los últimos días se han conocido nuevos nombramientos en la Cancillería que para algunos sectores corresponden a cuotas políticas del Gobierno Nacional.

(Recomendamos: Los políticos que le madrugaron a las campañas)

El pasado 18 de marzo se posesionó como embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve Hoyos, abogado de la Universidad Bolivariana de Medellín y magíster en Administración Pública de Harvard. Según la Cancillería, entre sus cargos está que fue presidente de la empresa New Stetic, que exporta prótesis dentales; presidente de Ferrovías, vicepresidente de Tampa y concejal de Medellín.

Sin embargo, la polémica de su nombramiento se da porque en el 2003 fue sancionado por la Procuraduría con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años por irregularidades en la contratación cuando fue presidente de Ferrovías entre 1998 y el 2000, específicamente del contrato de concesión con la firma Fenoco, así como su ejecución y modificaciones.

Sobre este nombramiento también se cuestiona que el embajador tendría intereses comerciales en China pues la empresa de la que fue presidente, New Stetic, de prótesis dentales, tiene inversiones en ese país.

(Le puede interesar: No es cierto que haya habido "mermelada" para votar el Plan de Desarrollo: Díazgranados)

Por otra parte, el pasado 15 de marzo fue nombrada Daniela Echavarría Vásquez como cónsul de Colombia en Barcelona, quien para algunos sectores es cuota política de la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, a quien en su hoja de vida pone como referencia laboral pues hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo. Además, también trabajó en la Asociación Primero Colombia con Luis Guillermo Echeverri, quien fue gerente de la campaña del presidente Iván Duque.

Por último, aunque no ha sido oficializado el nombramiento se espera que en los próximos días comience a trabajar en el consulado de Colombia en Nueva York la exsenadora Alexandra Moreno Piraquive, del movimiento Mira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad