Actualidad

Los seis derechos laborales que tiene que cumplirle a su empleado doméstico

Se estima que en el país hay entre 800 mil y un millón de empleados de servicio doméstico.

Imagen de referencia- Servicio doméstico. Foto: Getty Images

Imagen de referencia- Servicio doméstico. Foto: Getty Images(Thot)

Durante décadas sus derechos laborales no fueron claros, pero ahora las cosas son muy diferentes. Sin embargo, en la actualidad es importante que los empleadores respeten y cumplan estos derechos porque podrían ser acreedores de consecuencias legales.

Recuerde que en esta categoría entran las personas que trabajan en las tareas del hogar, como cocinar, hacer tareas de mantenimiento y de jardinería e incluso también los choferes.

Es importante que usted conozca estos derechos, por eso Blanca Inés Ortiz, jefe del Área de Derecho Laboral de la Universidad Libre explicó cuáles son:

 

  1. Si son internos, deben cumplir un horario de máximo diez horas al día; y externos, ocho horas. Además, tienen derecho a tener los domingos y festivos libres.
  2. Su salario en ningún caso puede estar por debajo del sueldo mínimo legal vigente. A los internos se les puede pagar máximo un 50% en especie (con alimentación, habitación, etc.) con un mínimo legal. “Un 30% (en especie) con un mínimo legal. Si le vamos a pagar más de un salario mínimo legal, la norma dice que máximo en especie hasta el 50%”, recalcó Ortiz.
  3. Se deben afiliar a salud, pensión, ARL e incluso a caja de compensación familiar. Esta afiliación la deben hacer los empleadores directamente y no entregarle el dinero a los trabajadores. Estos derechos son irrenunciables.
  4. Respecto a sus prestaciones sociales, se les debe pagar prima semestral, vacaciones, cesantías, interés de estas, subsidio de transporte y uniforme de dotación.
  5. Si el empleado doméstico trabaja entre uno y siete días, cotizará a seguridad social una semana completa; si lo hace de ocho a 14 días, dos semanas, y así sucesivamente. El empleador debe pagarle todo proporcionalmente.  
  6. Con relación a su vinculación laboral, a todos, sin excepción, se les debe contratar mediante un contrato de trabajo que bien puede ser verbal o escrito, a término fijo o indefinido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad