La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Fondos privados o Colpensiones?: el abogado Iván Quintero despeja muchas dudas

"Todos los ciudadanos deberían 11 años antes de pensionarse, asesorarse bien sobre el fondo de pensiones en el que deberían estar; o el público o el privado": Iván Quintero

¿Fondos privados o Colpensiones?: el abogado Iván Quintero despeja muchas dudas

¿Fondos privados o Colpensiones?: el abogado Iván Quintero despeja muchas dudas

40:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3774884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"afiliar a las personas masivamente sí puede conducir a que una persona tome una decisión a la ligera". Foto: Getty Images

Casos y quejas de pensionados enviadas a La W

  • Carlos hidalgo: “soy abogado, durante 23 años coticé con más de cinco salarios mínimos mensuales, pero Porvenir me reconoció solo una pensión de $1.200.000. Dos años se tardó en reconocer mi pensión y no hubo retroactivo. Y nunca me ha incrementado el valor de pensión. Me siento estafado y robado por porvenir.

  • Marta Prieto, economista, especialización en gerencia: “tuve un sueldo promedio de 11 millones de pesos, estoy afiliada a Protección y puse una demanda para que me pasaran a colpensiones, en primera instancia fue negada y estoy esperando el pronunciamiento del tribunal, con Porvenir me dan una pensión de $1.200.000 con Colpensiones aspiro a tener una pensión de siete u ocho millones de pesos. Es un engaño total porque nos vendieron otra idea total de nuestra pensión”.

  • María del Rosario Vásquez: “tengo un master y un doctorado. Me encuentro afiliada a Porvenir. Tuve un promedio de $8.000.000 y Porvenir me dará una pensión apenas de $1.400.000. Formo parte del grupo ‘Pensiones No’”.

  • Luz Ángela Ramírez: “soy víctima de los fondos de pensiones privados de Colombia, mi profesión es docente con especialización. Mis aportes pensionales están en Porvenir. Devengo un sueldo mensual de $5.900.000, pero mi pensión va quedar en 970.000”.

  • Ademilse Contreras Wilches: “soy docente universitaria de 57 años de edad. Llevo más de 30 años cotizando en un fondo de pensiones privado con un sueldo promedio de $4.500.000, me acerqué a la oficina de Porvenir para hacer mis trámites pensionales, me manifestaron que el estado me garantizaba una pensión mínima que en este momento es de apenas $700.000”.

Respecto del tema, Asofondos, Porvenir y Colfondos le dijeron a La W que quieren que se le envíen los casos específicos de las personas que tienen quejas, pero que ellos no tienen interés alguno de pronunciarse en la emisora.

(Lea también: El fondo privado de pensiones me engañó: denunciante)

Mientras tanto los denunciantes le han dicho a La W que tratar de comunicarse con los fondos privados es casi que imposible, incluso han enviado derechos de petición y esto no ha sido posible.

(Le puede interesar: Denuncian estafa de fondos privados de pensiones)

Para despejar las dudas, preguntas e inquietudes de los miles de ciudadanos que no saben qué hacer si seguir en un fondo de pensiones privado o Colpensiones que es el de régimen de prima media, La W se comunicó con el doctor Iván Quintero, abogado laboralista y especialista en materia de Pensiones quien realizó las siguientes acotaciones:

  • “En materia pensional cada persona es un mundo aparte, y eso es lo primero que quisiera explicar. Las circunstancias de cada trabajador son diferentes y en función de sus expectativas de pensiones no se podría aconsejar que se quede o que se vaya porque hay casos muy diferentes. Y se necesita analizar cada caso específico”.

  • “Debería existir más cultura en todos los colombianos para que, faltando 10 años para el cumplimiento de la edad de pensión, todas las personas tengan asesoría, atención y orientación para que la decisión se tome 10 años antes al cumplimiento de la edad de pensión, una vez cuando se cumple la edad es lo que está generando las situaciones de quejas que estamos escuchando, porque ya es tarde. Todas estas personas que han salido al aire diciendo que se quieren pasar a Colpensiones, la están pasando mal porque lo están haciendo tarde, hay que hacerlo por lo menos 11 años antes. Lo de pasarse del fondo privado al fondo público los colombianos solo lo hacen a último minuto: y ahí vienen las respuestas desagradables de las pensiones que van a recibir”.

  • “Hasta el año 1994 Colombia tenía un solo régimen de pensión que era el del Seguro Social que era el régimen de prima media. En ese régimen tiene dos condiciones de pensión: la edad y el número de semanas de cotización.

  • “A partir de 1994 con la creación de la Ley 100 y con la creación de una competencia legitima a ese esquema de régimen de pensiones, aparecen los privados donde se hace un ahorro individual, que no tiene nada que ver la edad y nada que ver las semanas cotizadas para efectos de calcular la pensión. Con los privados es muy importante saber que cuando se solicita la pensión nada tiene que ver las semanas y la edad sino el capital acumulado a lo largo de su ciclo laboral. Lo que pasó después de 1994 es que hubo una migración masiva donde los trabajadores huyeron del Seguro Social, porque en ese momento esta entidad tenía un desprestigio”.  

  • “Pero algo que los fondos privados deben reconocer es que hubo ligereza cuando hubo una política de mercadeo donde a la gente le mostraron unas expectativas de pensiones que movió a muchas personas a que se ilusionaran con tener un mejor futuro pensional si se cambiaban a un privado. Lo cierto es que mucha gente se cambió y se quedó en el régimen privado y teniendo la oportunidad, porque la ley da esa oportunidad de regresarse al régimen de prima media, no lo hicieron. O ahora lo están haciendo de manera absolutamente tardía y extemporánea. Ocurrió algo que nadie se esperaba y es que desapareció el Seguro Social el cual liquidamos y en su remplazo viene una entidad como Colpensiones que aunque tuvo tres o cuatro años de dificultad en su arranque, hoy en día es una entidad seria que genera respetabilidad, que logró corregir las principales distorsiones, por ejemplo el tiempo de reconocimiento de una pensión o la corrección de la mayoría de las historias laborales y entonces lo que nadie esperaba, 25 años después, es que la diáspora se volteara, porque ahora hay un interés masivo de regresarse al régimen de prima media que manejaba en su momento el Seguro y que ahora administra Colpensiones".
  • “Las mujeres de 47 años en adelante, ya no pueden cambiar de régimen y los hombres que estén entre los 52 y 62 años de edad tampoco pueden cambiar de régimen”.
  • “No comprendo cómo en los testimonios que hemos escuchado hay abogador, hay economistas, hay catedráticos que manifiestan que fueron engañados, ellos deben demostrar ante un juez que de verdad fueron engañados”.
  • También hay una falta de interés o una falta de responsabilidad de haber hecho la tarea de entender antes de cambiarse de régimen que posibles consecuencias tendría esa decisión y tristemente la gente está dejando para último minuto esa decisión y ya es tarde, la ley no lo permite”.
  • “El ahorro individual en un fondo de pensión es como si uno tuviera una plata en una cuenta de ahorros y si quiero cerrar mi cuenta el banco tiene que devolverme el dinero completo, no me puede decir que me van a poner un porcentaje como multa, eso es completamente ilegal. Lo que si puede ocurrir es que llegue al fondo de pensiones y diga me quiero pensionar y el fondo le diga todavía no es suficiente, pero usted puede seguir ahorrando trabajando más años para obtener su pensión. Ahí viene la confusión porque le dicen ‘pero yo ya tengo 62 años” y le dicen ‘señor, que usted tenga 62 años no nos interesa porque usted está en un fondo de ahorro privado donde la edad no tiene nada que ver para el reconocimiento de su pensión, siga ahorrando y va a obtener una pensión cuando tenga el capital suficientemente ahorrado para obtener esa pensión”.
  • ¿Hubo un temor hace 25 años a que se reventara el fondo de pensiones público? ¿Puede pasar?
  • Quintero: “Eso hizo que la gente de forma masiva se moviera a los fondos privados de pensiones. Nadie esperaba que 25 años después pasara lo contrario y es que la gente esté huyendo al régimen de prima media que maneja el Estado. Ahora hay más confianza en el Estado y en Colpensiones, que en los fondos privados que han tenido problemas coyunturales de rendimientos con sus inversiones y en los extractos que recibe la gente están mostrando resultados negativos en algunos casos. Son fenómenos masivos pero de confianza”.
  • “Hace cinco años el Congreso por una ley dio la oportunidad de uno o dos años a las personas que consideraban que habían sido engañados tenían hasta cierta fecha para devolverse al régimen de prima media. No creo que este tema deba pasar por una reforma legal sino que las nuevas generaciones de trabajadores tienen la obligación de ser responsables de analizar y estudiar y supervisar su situación pensional desde el día uno de su trabajo. Lo que falta es cultura pensional en los jóvenes".
  • “El fondo privado tiene la obligación de entregar el dinero ahorrado sin cobrar ninguna penalidad, eso en ninguna parte de la ley está y no puede quedarse con el ahorro de nadie”.
  • “El sistema de ahorro individual protege que las personas que están ahorrando para obtener una pensión que utilice esos destinos para obtener una pensión, esto no es una cuenta de ahorros ni una cuenta corriente. El régimen si fue diseñado para que la gente siga ahorrando hasta que la gente obtenga una pensión, el régimen no está diseñado para que la gente vaya y diga ‘como no me alcanza para una pensión devuélvame mi dinero’. Hay un mecanismo excepcional para devueltas de dinero cuando definitivamente el capital acumulado no alcanzó para tener una pensión, pero en principio los dineros están allí para obtener una pensión, cuando como mínimo el capital ahorrado asegure una pensión de un salario mínimo legal”.
  • Señor Quintero mi hijo está recién graduado, ¿qué le aconseja que se afilie a un privado o a Colpensiones?
  • Quintero: “Si fuera mi hijo yo le aconsejaría que se pasara a Colpensiones”.

  • ¿Hay una bomba en el tema de pensiones?
  • Quintero: “Sí, Julio. Hay una bomba pero no se le puede achacar exclusivamente al tema de los fondos privados de pensiones. La bomba es un desbalance macroeconómico y financiero y fiscal en general que abarca los dos sietemas pensionales. Y es una bomba que tampoco es exclusivamente de Colombia, en la mayoría de los países las pensiones se están volviendo insostenibles para temas fiscales. Creo que es cuestión de tiempo para que en el mundo entero se revise esto. Voy a mencionar una cosa que va a sonar tremendamente agresiva pero no veo en el mundo cómo el sistema pensional que conocemos, se pueda sostener, creo que se va a acabar”.

  • ¿Hay alguna circunstancia donde los fondos de pensiones privados sean aconsejables para aportantes?
  • Quintero: “Sí. Los fondos privados comenzaron en el 94. Mucha gente alcanzó a pensionarse con buenas expectativas. La pensión la obtuvieron y se las está pagando un fondo privado de pensiones esos testimonios no han salido al aire. Lo que creo es que estamos en una coyuntura de bajos rendimientos de los fondos privados y eso es lo que está generando que la gente se esté preocupando, pero repito se está preocupando tarde y extemporáneamente”.

  • ¿Qué responsabilidad hay en los fondos de pensiones privados por la crisis actual?
  • Quintero: “Yo sí creo que la responsabilidad es de la gente que deja a los 52 años (mujeres) o a los 62 años (hombres) preguntarse si escogió el régimen adecuado. El tema pensional hay que mirarlo desde los 22 años de edad y no a última hora. Amigos míos me llaman que qué hacen, yo les digo que porque no me llamaron antes. Cada persona debe saber que su tema pensional empieza a los 22 años y no a los 50 o 60”.

  • ¿Uno debe tener un tiempo mínimo en fondos privados de pensiones para cambiarse a Colpensiones?
  • Quintero: El cambio entre regímenes no se puede hacer cada tres meses o cada que me llega el extracto. La ley fue muy clara desde el 94 y se puede cambiar de régimen cada cinco años. Cuando lleve cinco años. Podría regresar al fondo privado si quisiera. Podría moverse de regímenes en el caso de los hombres hasta los 51 años, porque ahí comienzan sus últimos 10 años en el que la ley ya le prohíbe moverse de régimen. Por eso la edad clave en los hombres es los 51 años y en el caso de las mujeres a los 46 años por tarde”.

  • ¿Los fondos privados no han cometido errores, porque mucha gente dice que les han prometido cosas y les han cambiado las reglas?
  • Quintero: “Los fondos si deberían hacer una autocrítica de la política de mercadeo de cómo capturan a sus afiliados y sobre todo cómo lo hicieron en un comienzo. Porque hay ligereza porque hay venta de ilusiones, porque la fuerza de ventas que tienen puede que en muchos casos, pueden que estén conduciendo a que las personas se ilusionen de una manera no ilustrada.

  • ¿Qué pasa con personas que están multiafiliadas?
  • Quintero: un trabajador no puede estar en dos regímenes, eso es ilegal.

  • ¿La pensión de sobrevivencia, en privados es heredable en Colpensiones es sustituible?
  • La pensión de sobreviviente es aquella que se le sustituye al conyugue o compañero permanente de la persona pensionada que fallece y en cualquiera de los dos regímenes funciona exactamente igual. En cualquiera de las dos partes hereda la pensión de la persona que falleció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad