Actualidad

Marta Lucía Ramírez presentó resultados de los 5 años del acuerdo de paz

Esto lo hizo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez. Foto: Suministrada

Canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez. Foto: Suministrada(Thot)

Redacción: Thalía Noboa

La canciller colombiana Marta Lucía Ramírez comenzó su intervención resaltando que Colombia está construyendo un camino hacia una paz sustentable y recalcando el crecimiento económico del país con un PIB de 4%.

Además, mencionó que los esfuerzos del actual Gobierno también se han destinado a la creación de nuevas plazas de empleo porque consideran que esta medida es instrumental para reducir la brechas sociales y económicas.

Prosiguió indicando que, si bien el Gobierno ha hecho cambios estructurales necesarios para llevar el acuerdo, el tráfico de drogas continúa siendo un reto.

Por esta razón, hizo un llamado para compartir responsabilidad con los sistemas judiciales de otras naciones porque si bien las sustancias salen de Colombia, se procesan en laboratorios clandestinos en otros países; pide la colaboración para enjuiciar a los actores de las redes de crimen organizado.

La canciller y vicepresidenta dijo también que espera un compromiso inquebrantable de los exintegrantes para ayudar con el fin del tráfico de drogas en Colombia, como colaboración para identificar rutas de tránsito e identificar cómo se distribuyen los recursos.

En cuanto a los logros del acuerdo de paz, en abril de este año se registraron 13 589 personas que se desasociaron de las Farc, de las cuales más del 90% tiene seguro de salud y el 85.7% recibe una pensión gubernamental cada mes.

El gobierno también está financiando casas y ha destinado 4.2 millones de dólares en la adquisición de terrenos para el desarrollo de proyectos productivos; 2709 personas participan ya en estos proyectos y se están financiando otros 509.

Este es el progreso de la incorporación social, política y económica del acuerdo, indicó la canciller.

También enfatizó que la inversión en las soluciones del acuerdo de paz equivalen a dos años enteros del Producto Interno Bruto de Colombia y que los esfuerzos no menguarán en ninguno de los frentes.

Anexado a la intervención sobre el informe de resultados de los cinco años del Acuerdo de Paz, la vicepresidenta y canciller hizo una declaración en defensa del presidente Duque por una foto en la que aparece con el empresario Antonio Intriago, uno de los implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. La razón que la vicepresidenta dio fue que muchas personas suelen acercarse y pedir fotografías con los candidatos durante campañas políticas, y que esto no significa una relación personal ipso facto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad