Actualidad

Desmovilizados de Farc pidieron perdón por la Toma de Ricaurte, ocurrida en 2003

Líderes comunales asistentes al evento exigieron reparación efectiva y denunciaron que el Acuerdo de Paz no ha traído un cese de la violencia en sus territorios.

Desmovilizados de las Farc pidieron perdón por la Toma de Ricaurte, ocurrida en 2003. Foto: Cortesía: Desmovilizados Farc

Desmovilizados de las Farc pidieron perdón por la Toma de Ricaurte, ocurrida en 2003. Foto: Cortesía: Desmovilizados Farc(Thot)

En el municipio de Ricaurte (Nariño) varios desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc pidieron perdón y reconocieron las afectaciones generadas a la comunidad en el marco de la llamada "Toma de Ricaurte", acaecida el 21 de marzo del 2003 y con la intención de atacar las instalaciones de la Policía y la alcaldía municipal. El saldo fue de por lo menos ocho viviendas averiadas, varios civiles y policías heridos.

Aunque registros de prensa de la época hablan de una supuesta alianza criminal con el ELN, los reincorporados descartaron tajantemente cualquier trabajo conjunto.

El pedido de perdón por lo ocurrido fue liderado por el excomandante de las Farc en el sur del País, Pablo Catatumbo.

Lea aquí: Desmovilizados de Farc pidieron perdón por crímenes cometidos en Huila

"Hoy con un profundo sentimiento queremos pedir ante ustedes con profundo sentimiento perdón, a cada una de las personas que se vieron afectadas por nuestro accionar. Este acto materializa un compromiso que adquirimos con ustedes las víctimas", señaló.

Desde las víctimas se relataron las horas de terror que vivieron durante esa emboscada, en medio de una lluvia de balas y cilindros bomba que caían en ese sector del pueblo.

"Las llamas subían arriba, reventaban cilindros no sabíamos qué hacer, yo tenía un negocito frente a la Policía y dije se acabó todo, ahora cómo nos mantenemos la familia. Mi esposo decía pongamos una cobija con agua para que no nos quemen la casa" manifestó Isabel Rosero, víctima y testigo de la toma guerrillera.

Le puede interesar: Más de 25.000 colombianos se encuentran exiliados por cuenta del conflicto

Los exguerrilleros también reconocieron la afectación que produjeron a la comunidad por medio de los retenes ilegales como el instalado en la Vía Panamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad