La W RadioLa W Radio

Actualidad

Más del 40 % de colegios públicos han reabierto en el primer semestre de 2021

María Victoria Angulo, ministra de Educación, habló en W Radio sobre la estrategia de matrícula cero y el regreso a clases presenciales en el país.

Más del 40 % de colegios públicos han reabierto en el primer semestre de 2021

Más del 40 % de colegios públicos han reabierto en el primer semestre de 2021

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4157252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los beneficiaros de la matrícula cero son estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que ingresaron a instituciones públicas”: María Victoria Angulo. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

Ante el innumerable número de acciones judiciales contra el Ministerio de Educación para impedir el retorno a la presencialidad de clases en distintas zonas del país, la ministra María Victoria Angulo señaló que son por lo menos 540 tutelas presentadas por maestros y padres de familia, de las cuales se han ganado cerca de 200.

“Estamos respondiendo con todos los argumentos para defender el derecho que tienen los niños a volver, para ilustrar a los jueces de las condiciones de cómo están implementados todos los protocolos de bioseguridad”, destacó Angulo.

En ese sentido, la ministra dijo que se presentan dos tipos tutelas: “Algunos sindicatos de maestros y otras de padres de familia, con las cuales dicen que no están dadas las condiciones y que el país no está en condiciones de volver”.

Así, la ministra agregó que “hoy los niños salen a diferentes actividades recreativas, deportivas, acompañan a sus padres a actividades financieras, comerciales y nunca se preguntan por los protocolos. En los colegios es donde están mejor intencionados los protocolos”.

“Estamos dando todos los argumentos jurídicos en todos los departamentos del país”, puntualizó.

Sobre los protocolos en los colegios en el país, la ministra respondió que el tapabocas es obligatorio y se debe guardar un metro de distancia entre cada uno de los puestos de trabajo en cada uno de los salones entre los niños, además del lavado de manos, la ventilación y el aseo para garantizar las normas de higiene.

La ministra manifestó que en el primer semestre de este año se abrieron 40% de las instituciones públicas y ahora se tiene el 86% de las Secretarías con presencialidad. 

Sobre el lanzamiento de pruebas para los diferentes grados, Angulo dijo que estas permiten saber cómo están los niños en los diferentes niveles: “Se va a acompañar del programa Educar para Avanzar', es un programa para darle información a padres y maestros de cómo están en áreas como matemáticas, ciencias y los vamos a acompañar con textos y tutorías”.

Frente al tema de deserción, la ministra señaló que cerrando el 2021 la tasa de deserción de preescolar, básica y media fue del 2.5 por ciento y la tasa de deserción en educación superior intersemestral estuvo cercana al 10 por ciento.

“En las zonas más remotas es donde tenemos la tasa más significativa de deserción por falta de conectividad o por no tener los mismos medios que tiene los niños en las zonas urbanas. Es muy importante el retorno porque tenemos en sede alimentación, transporte escolar y ayuda mucho al retorno. Estamos activando en los departamentos las residencias para la presencialidad de los niños en los colegios”, destacó la funcionaria.

Finalmente, dijo que con el programa Matrícula Cero los beneficiarios son estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que hayan ingresado a una de las 63 entidades públicas de educación superior que cuentan ya con los recursos. Destacó que se trabaja con el Ministerio de Hacienda en el proyecto de inversión social, que está radicado en el Congreso, que incluye hacer de la Matrícula Cero una política pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad