Ciudades

Selecciona tu emisora

Con el regreso a la presencialidad vuelve la aplicación de las pruebas Saber

El anuncio lo hicieron el Ministerio de Educación y el Icfes.

Vuelve la aplicación de las pruebas Saber. Foto: Colprensa

  • Redacción: Óscar Murcia

Tras el regreso a la presencialidad en las diferentes instituciones de educación básica y media en todo el país, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- anunciaron el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, las cuales buscan dar información acerca de las competencias de los niños, niñas y adolescentes en los niveles de educación de básica primaria y secundaria.

Es preciso recordar que los resultados de las pruebas serán la línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional con lo que se medirá el progreso de aprendizaje de los estudiantes. 

Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en el país y, además, de evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.

La prueba se aplicará en las instituciones que han sido seleccionadas estadísticamente y se hará de manera nacional, muestral y controlada.  

"Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país", manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo. 

La ministra destacó la inclusión del grado 7°, piloto que permitirá tener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria.

Por su parte la directora del Icfes, Mónica Ospina, destacó la importancia de la evaluación. "Hoy, desde el Icfes lanzamos esta propuesta que va a generar información necesaria para medir la calidad de la educación en el país, la cual no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, será muestral, controlada y con los datos que suministre se establecerán políticas públicas conociendo qué está pasando con el proceso en todo el ciclo educativo de los estudiantes", señaló.  

Otra de las novedades es que las pruebas de competencias básicas se realizarán de manera electrónica y no en lápiz y papel, gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad, como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?