Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Mi hija no era ninguna guerrillera”: padres de niña asesinada en el Caguán

Hermes Tique, padre de Diana Medina, contó que su hija "estaba estudiando".

"Mi hija no era ninguna guerrillera” padres de niña asesinada en el Caguán. Foto: W Radio

"Mi hija no era ninguna guerrillera”: en exclusiva hablaron los padres de uno de los siete niños que murieron en bombardeo en San Vicente del Caguán.

Hermes Tique. padre de Diana Medina, contó que su hija “estaba estudiando (...) me di cuenta que la habían pasado como guerrillera pero no lo era, ella era estudiante”-

Tique contó que “era una niña muy juiciosa, inteligente en el estudio. Era buena hija, jamás se la pasaba andando. A donde fuera, yo la llevaba y la traía, En las últimas semanas de vacaciones se fue a visitar a su hermana y ahí fue que la reclutaron. Nunca me dijeron nada, solo me dijeron que la mataron en un bombardeo”.

“Me decían que era una guerrillera pero yo insistía en que no, ella era una estudiante” añadió.

La madre de la pequeña, Rosalba Medina, dijo que “ella era una niña inocente. Estaba matriculada en el colegio, como cualquier niño (...) tenía 16 años”.

“Fue un secuestro, ella nunca quiso irse por allá (...) la última vez que la vi fue el 25 de diciembre cuando se fue a estudiar. El anhelo de ella era ser policía, tenía muchos sueños pero no le alcanzó” afirmó.

Por su parte, el personero Herner Carreño aseguró que “la Personería venía recibiendo información sobre acciones delictivas como reclutamiento forzado. Desde mayo he comunicado a la Fuerza Pública de esta situación a través de oficios. Son tres casos que evidencian lo que la Personería ha denunciado sobre reclutamiento forzado, pero no tuvieron eco hasta ahora, que un senador (Roy Barreras) lo denunció”.

Además dijo que, “la Personería venía recibiendo información sobre acciones delictivas como reclutamiento forzado. Desde mayo he comunicado a la Fuerza Pública de esta situación a través de oficios”.

Es importante recordar, que hoy, en medio de una declaración a medios, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la operación militar contra disidentes de las Farc en la que murieron siete menores de edad en un bombardeo, la cual fue denunciada por el senador Roy Barreras en el marco de un debate de moción de censura.

Según el ministro, este tipo de acciones se ejecutan basadas en una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma decisiones.

Así, el ministro indicó que en una acción como la que se realizó contra una disidencia de las Farc en San Vicente del Caguán, en la que falleció alias Gildardo Cucho, las labores de identificación de cadáveres “corresponden exclusivamente a Medicina Legal, que reporta a la autoridad judicial los informes técnicos y científicos para la valoración que en derecho correspondan”. Además, agregó que no ha recibido “solicitud de información por parte de la Fiscalía General de la Nación” relacionada con la posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.