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"Mico" abriría la puerta a los políticos para participar en elaboración de pliegos tipo

En la ponencia para segundo debate de la Ley de Pliegos Tipo se incluyó una polémica disposición.

En la ponencia para segundo debate de la Ley de Pliegos Tipo se incluyó una polémica disposición. Foto: W Radio

El proyecto de ley que amplía la obligación de contratar con documentos tipo es una de las apuestas del Gobierno Nacional para combatir la corrupción, acabando con los pliegos sastre que benefician a determinados contratistas. Ese proyecto ha tenido una fuerte oposición de algunos sectores políticos; sin embargo, el 13 de agosto el proyecto superó su tercer debate. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes determinó que Colombia Compra Eficiente sería la encargada de diseñar los pliegos tipo y que se crearía una comisión integrada por un representante del nivel directivo de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Transparencia del Gobierno Nacional, que presentara recomendaciones y observaciones a esos pliegos.

Llama la atención que para el último debate en la Plenaria de la Cámara, los ponentes del proyecto, encabezados por el representante de Cambio Radical, Jorge Méndez, incluyeron en la ponencia una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel, quitándole esa facultad exclusiva a una entidad técnica como Colombia Compra Eficiente.

En el artículo 2 propuesto por los ponentes se crea una Mesa Técnica encargada de elaborar los documentos tipos compuesta por un representante de la Federación Nacional de Municipios, uno de la Federación Nacional de Departamentos, uno de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, uno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) ,dos miembros de la academia de expertos de la contratación pública estatal, que pertenezcan a universidades que tengan programas en derecho público o contratación estatal acreditados; dos senadores y dos representantes de la comisión primera de ambas corporaciones y un representante de la Comisión Nacional de Moralización con el fin de "considerar las necesidades particulares del territorio dentro de los pliegos tipo".

El experimento no es nuevo, desde que hace cerca de cuatro meses el presidente de la República reglamentó los documentos tipo de infraestructura, en cabeza de Colombia Compra Eficiente y sin la intervención de políticos, se ha pasado de tener únicos oferentes en el 85% de los contratos de las entidades territoriales a tener pluralidad de oferentes en el 81% de las entidades territoriales.