Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Miente el Gobierno con las cifras de recursos destinados para atender la emergencia?

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que no hay información de cómo se están haciendo los gastos.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que no hay información de cómo se están haciendo los gastos.. Foto: Colprensa

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que no hay información de cómo se están haciendo los gastos.. Foto: Colprensa(Thot)

Según confirmó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en Sigue La W, el Gobierno Nacional estaría entregando menos de mil millones de pesos para atender la emergencia económica. Esto en contraste con las cifras oficiales, las cuales afirman que estas ayudas se sitúan en 11 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras no coinciden porque, según Reyes, “el Gobierno está sumando peras con manzanas. Dice que están destinando 11 puntos porcentuales del PIB a la emergencia, pero 6 de esos puntos son garantías de crédito”. Esto no representa un gasto “sino que es un activo que tiene el Gobierno. Es más, se lo pagan con intereses”.

Reyes estudió las transferencias y cifras reales, y su conclusión es que “la plata invertida para combatir el coronavirus representa menos de un punto porcentual del PIB”. “Se necesitan cuentas peso por peso”, aseguró Reyes.

Por otra parte, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que, por la falta de transparencia, “uno debe asumir es que la plata está bien guardada y no se está usando”. Si bien el Gobierno “puede argumentar que no van a gastarla toda y que van a esparcir los recursos durante el tiempo”, el problema de fondo es que “no hay cuentas detalladas.

Por ejemplo, uno de los rubros es “fortalecimiento del sector salud, en vez de detallar cuánto gastan por tapabocas, camas de Unidad de Cuidados Intensivos, ventiladores, y más”. “Tampoco vemos los planes que tiene el Gobierno” sobre futuros gastos, dijo Reyes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad