Actualidad

Militares habrían abusado sexualmente de una menor indígena en Guaviare

Según reconoció el Ejército Nacional, el hecho habría ocurrido en septiembre de 2019 y vincula a personal militar.

Militares abusaron sexualmente de una menor indígena en Guaviare. Foto: Colprensa

Militares abusaron sexualmente de una menor indígena en Guaviare. Foto: Colprensa(Thot)

Un nuevo caso de violencia sexual por parte de miembros de las Fuerzas Militares se conoció en las últimas horas. Según confirmó el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, personal militar habría abusado sexualmente de una menor indígena en el Guaviare.

Según detalla el comunicado, el hecho habría ocurrido en septiembre del año 2019. Asimismo, indica que “el Batallón de Infantería N 19 general Joaquín París, tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación disciplinaria”.

Por ahora, se desconoce el número de uniformados involucrados en el hecho. La Procuraduría Regional del Guaviare, a comienzos de este año, adelantó diligencias disciplinarias.

Este Comando repudia y rechaza los hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones, se adoptarán de forma inmediata las acciones que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”, concluye el comunicado.

Este caso se suma a los hechos conocidos contra una menor de 13 años, de la comunidad Embera Katío, ocurrida el 22 de junio, en un corregimiento de Risaralda, a manos de siete militares.

Tras conocerse esta nueva denuncia, el defensor de pueblo, Carlos Negret, indicó que tiene en su poder el testimonio de la niña indígena perteneciente a la comunidad Nukab Makú.

"Nosotros tuvimos conocimiento en septiembre del año pasado de un incidente terrible contra una niña de la comunidad Makú. En ese mismo momento le preguntamos a la policía del Guaviare, que de inmediato empezó la investigación", señaló Negret.

De acuerdo con el defensor Negret, en enero pasado recibió información de la Brigada 22 que tiene jurisdicción en San José de Guaviare, sobre la apertura de investigación por estos hechos.

La investigación incluye a un cabo, un sargento y seis soldados. “Aspiramos que cinco meses después, el Ejército nos tenga alguna información para saber que pasó en septiembre del año pasado", puntualizó Negret.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad