Actualidad

Millonaria apuesta de Ecopetrol en nueva fase del programa de eficiencias y ahorros

Ecopetrol espera entre 2019 y 2023 generar un ahorro de 8 billones de pesos.

Millonaria apuesta de Ecopetrol en nueva fase del programa de eficiencias y ahorros. Foto: Colprensa

Millonaria apuesta de Ecopetrol en nueva fase del programa de eficiencias y ahorros. Foto: Colprensa(Thot)

En línea con su promesa de proteger la caja y continuar el proceso de reducir costos, el Grupo Ecopetrol puso en marcha una nueva fase de su programa de eficiencias que busca generar ahorros por 8 billones de pesos entre los años 2019 y 2023.

En esta etapa, la estatal enfocará sus esfuerzos en obtener ahorros estructurales en varios frentes como los de perforación y completamiento de los pozos, construcción de facilidades, aplicación de nuevas tecnologías para la dilución de crudos, constitución de sinergias entre las empresas del Grupo para emprender proyectos exploratorios y optimización en las rutas de transporte, entre otras iniciativas.

Un eje central es la consolidación de la transformación digital y tecnológica. Ante el escenario se confirmó que Ecopetrol ya tiene más de 40 robots funcionando, 6 productos desarrollados en metodologías ágiles en una fábrica digital propia y 20 datamarts que acelerarán el análisis de datos.

Se definió una Agenda Digital con más de 50 iniciativas que se desarrollarán en los próximos 5 años de las cuales se priorizaron 10 que se ejecutarán en los siguientes 2 años. Están basadas en el uso de la inteligencia artificial, blockchain y big data, entre otras, acordes con la Cuarta Revolución Industrial, que permitirán ahorros de tiempo y mayor productividad.

El Grupo informó que también continuará la transformación comercial y de mercadeo, con una visión centrada en la generación de valor y la satisfacción de los clientes, con el objetivo de ser más competitivos en un entorno caracterizado por la volatilidad de los precios internacionales del crudo.

Se estima que el 71% de las eficiencias estará concentrado en el segmento de upstream, el 10% en downstream, el 8% en comercial, el 6% en midstream y el 5% entre digital y áreas corporativas.

Una de las novedades que trae consigo esta nueva ola de transformación según lo informado es la generación de ambientes para estimular la creatividad, innovación e identificación de eficiencias estructurales por parte de equipos de trabajadores del GE.

Las eficiencias anunciadas este viernes incluyen los ahorros presentados por Ecopetrol en la actualización del Plan de Negocio 2019-2021.

Entre 2015, cuando la Empresa inició su programa de transformación, y el primer trimestre de 2019, se lograron eficiencias estructurales equivalentes a 10,2 billones de pesos, gracias al desarrollo de estrategias como las de dilución de crudos pesados para facilitar su transporte por la red de oleoductos.

También se destacaron la reducción en los costos de perforación, que bajaron de US$482 por pie en 2014 a US$258 por pie en 2018, la incorporación de tecnologías para reducir los tiempos de perforación de pozos y el rediseño del modelo de la gestión contractual, entre otros.

Según la estatal, las eficiencias alcanzadas superaron la meta que se había fijado al 2018 de $7,9 billones, lo cual ha sido reconocido por el mercado y las agencias calificadoras.

En esta nueva fase del programa, la excelencia y la seguridad seguirán siendo el pilar de las operaciones, así como el cuidado de los trabajadores, del medio ambiente y la armonía con las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad