La W RadioLa W Radio

Actualidad

Millonaria estafa de pensiones a Mintrabajo y funcionarios de Presidencia

Según la información que obtuvo La W, la estafa superaría los 1800 millones de pesos.

Millonaria estafa de pensiones a Mintrabajo y funcionarios de Presidencia. Foto: Colprensa

Millonaria estafa de pensiones a Mintrabajo y funcionarios de Presidencia. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que la Fiscalía adelanta un operativo de captura en contra de una banda que habría estafado a más de 120 personas, a quienes engañaron con la promesa de obtener una mejor pensión a través del traslado de dineros del fondo privado a Colpensiones.

Los investigados se hacían pasar por abogados que hacían trámites ante Colpensiones y cobraban millonarias sumas de dinero por este trámite que jamás se ejecutó.

Estas personas son investigadas por el delito de estafa agravada,  concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado. Se espera que en horas de la tarde sean presentadas ante un juez.

Fuentes le confirmaron a La W que entre las víctimas de este grupo delincuencial están, la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, el Jefe de Presupuesto Nacional, Fernando Jiménez, algunos funcionarios de Presidencia, jueces y fiscales de las ciudades de Cali, Bucaramanga y Bogotá.

La promesa de los implicados era trasladar el dinero del fondo privado de pensiones a Colpensiones para que el monto de la pensión fuera superior.

Autoridades investigan si detrás de este robo habrían funcionarios públicos involucrados.

Los detenidos, Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, supuestamente montaron una oficina de abogados especializados en pensiones sin tener el título ni la especialidad, y crearon un  sistema a través del cual llegaron a timar a cerca de 100 personas que querían adelantar  trámites relacionados con su pensión.

La red presuntamente cobraba entre $10’000.000 y $15’000.000 por trámite que realizaba, y llegó a apropiarse de más de $800’000.000 del patrimonio de los ciudadanos de forma fraudulenta. Los supuestos abogados radicaban documentos falsos ante Colpensiones, entidad que detectó la irregularidad y negó las solicitudes presentadas. Sin embargo, lograron mantener engañados a los clientes y jamás les devolvieron el dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad