Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minagricultura anunció medidas financieras para apoyar a productores de café

El ministerio de Agricultura anunció que desde hoy quedó en firme el programa de renovación de cafetales con una gran bolsa por $50.000 millones.

Minagricultura anunció medidas financieras para apoyar a productores de café. Foto: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció la implementación de medidas financieras para apoyar a los caficultores colombianos, consistentes en la puesta en marcha de una Línea Especial de Crédito (LEC), la extensión por dos años en el periodo de gracia de deudas incluidas en Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA) y la confirmación del programa de renovación de cafetales.

Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria, quien participó en el Comité Nacional de Cafeteros, informó que en la última sesión del FONSA “logramos extender por dos años el periodo de gracia para las deudas de aproximadamente 21.000 pequeños caficultores”.

Según lo expuesto por la cartera agrícola, esto es para los productores cafeteros beneficiados con la compra de FONSA 2014 – 2015, que sufrieron la disminución en sus ingresos por la reciente caída del precio del grano, frente al escenario, el Ministro Valencia dijo que “con la medida, se beneficiarán más de 21.000 caficultores de 26 departamentos. El valor de los dos años de gracia equivale a $20.821 millones en cartera”.

Otro de los beneficios financieros que anunció el alto funcionario en el Comité Cafetero es la Línea Especial de Crédito para actividades agropecuarias complementarias a la actividad cafetera que se acordó en la última sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA).

Creamos una Línea Especial de Crédito con tasas muy buenas también para pequeños productores con DTF y medianos caficultores con DTF +1. Esto está destinado para que los caficultores establezcan cultivos alternativos al grano, con ingresos más rápidos”, afirmó Valencia.

Según el Gobierno para acceder a esta Línea, el único requisito adicional al de un crédito tradicional es presentar al banco un certificado del Comité Departamental de Cafeteros que evidencie el registro en el Sistema de Información Cafetero de Colombia.  De igual modo, esta medida dará prioridad a los pequeños productores, por esto, los primeros tres meses esta línea solo será para pequeños productores y posteriormente se dará acceso a los medianos productores.

Finalmente, el ministro Valencia agregó que quedó en firme el programa de renovación de cafetales: “Desde hoy queda en firme el programa de renovación de cafetales del Gobierno del Presidente Ivan Duque. Es un aporte de $38.000 millones que se sumarán a los $12.000 millones del Fondo Nacional del Café, para tener una bolsa de $50.000 millones para la renovación de cafetales”.

El Gobierno resaltó que hay $255.000 millones destinados a toda la estrategia de apoyo a los cafeteros, de los cuales $203.000 millones serán parte del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera IGEC.