Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mindefensa: "a veces uno piensa que va en bicicleta estática" en lucha antidroga

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que "a veces uno piensa que va como en una bicicleta estática" en la lucha contra el narcotráfico, pero que para Colombia "no es una opción" dejar de afrontar este problema.

Entro
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que "a veces uno piensa que va como en una bicicleta estática" en la lucha contra el narcotráfico, pero que para Colombia "no es una opción" dejar de afrontar este problema.

"Tenemos que seguir avanzando", dijo Santos en declaraciones a Efe en una pausa de la XXV Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC por su siglas en inglés) que se celebra en Madrid, auspiciada por la estadounidense Agencia Antidrogas (DEA).

El ministro colombiano manifestó que el combate contra el tráfico de drogas "es un problema de seguridad y de supervivencia" y aseguró que su Gobierno no bajará la guardia ante un problema "que alimenta los factores de violencia que tanto daño" han causado a Colombia.

Santos se mostró optimista y dijo que con el presidente Alvaro Uribe se ha avanzado "muchísimo", desmantelando los carteles de la droga de Medellín o Cali "que en el pasado se consideraban invencibles" y cuyos cabecillas "están en la cárcel o muertos".

Durante tres días, en la IDEC se intercambiará información y se debatirá cómo contrarrestar los nuevos caminos de la droga y del dinero que genera, con especial atención a sus tramas financieras, el tráfico de drogas a través de internet y los mercados emergentes.

Para ello, se incidirá en el principio de la "corresponsabilidad" y de la cooperación entre Estados, elementos a los que aludió en la apertura de la Conferencia la máxima responsable de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA), Karen Tandy.

El ministro colombiano recordó que el Gobierno de Bogotá "ha sido uno de los impulsores del principio de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico", consciente de que "esta es una guerra que un solo país no puede ganar".

"En la medida en que todos los países involucrados y afectados por el narcotráfico colaboremos eficazmente" se podrá combatir "un problema que está haciendo estragos en el mundo entero", dijo Santos, que instó a aprovechar la oportunidad que brinda esta Conferencia para estrechar la colaboración entre los Gobiernos.

Santos aludió a "un aspecto nuevo" vinculado al narcotráfico como el "grave daño" que le causa al medio ambiente, en Colombia y en el resto del mundo, y lamentó que la gente "no se haya dado cuenta".

"Los precursores químicos y todo lo que se utiliza para procesar coca son de lo más tóxico, no son biodegradables, o sea que el daño es permanente", manifestó el ministro colombiano, que recordó que 2,5 millones de hectáreas de bosque tropical han quedado destruidas en Colombia de "manera irrecuperable".

"Ojalá que el mundo entero reflexione que cuando alguien se mete un pase de coca aquí en Madrid, en Londres o en Nueva York, le está haciendo un gran daño a la ecología del mundo", dijo.

El responsable colombiano de Defensa denunció también la existencia de "muros infranqueables" con los que se topan los Gobiernos en su empeño de erradicar el narcotráfico, en referencia a la existencia del secreto bancario y de paraísos fiscales, que se convierten en instrumentos para el blanqueo del dinero.

"Ojalá que poco a poco esos muros vayan derrumbándose, porque una parte muy importante de la lucha contra el narcotráfico tiene que ver con la lucha para deshacer esos imperios financieros que han construido los narcotraficantes", manifestó. EFE