Actualidad

Mindefensa asegura que ONU comparte tesis del Gobierno sobre causa de masacres en Colombia

10.500 nuevos miembros de la Policía harán parte del pie de fuerza de la institución. 7.000 de ellos son miembros de la entidad que cumplen funciones administrativas.

Ministro de Defensa Diego Molano. Foto: Getty Images

Ministro de Defensa Diego Molano. Foto: Getty Images(Thot)

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa Diego Molano señaló al narcotráfico como principal amenaza a la seguridad de los colombianos. El ministro citó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito donde, según él, se identifica una clara relación entre cultivos ilícitos, homicidios colectivos, desplazamientos forzados y asesinato de líderes sociales.  

Así mismo, explicó que muy seguramente, la tendencia de disminución de hectáreas de cultivos de coca se mantendrá. Sin embargo, la Fundación Ideas para La Paz alertó sobre la resiembra de cultivos ilícitos durante la pandemia “una vez el grupo de erradicación forzada se aleja, los cultivadores de coca vuelven a sembrar. Por las condiciones de seguridad es poco probable que el escuadrón conformado por miembros de la Fuerza Pública y civiles, regresé pronto (…) Aunque las estimaciones realizadas por UNODC para el año 2016, mostraban que alrededor del 30% del área erradicada había sido replantada, este porcentaje podría haberse duplicado en las actuales condiciones de pandemia”. 

Lea tambien: Mindefensa pide a suboficiales redoblar esfuerzos contra el narcotráfico

Según el ministro, el fenómeno del narcotráfico ha mutado de tres maneras distintas: En los años 90, había una amenaza latente de los carteles de droga que estaban relativamente separados de los grupos armados ilegales. Mencionó a las organizaciones narcoterroristas como las FARC y paramilitares quienes utilizaban el narcotráfico para financiar sus organizaciones.

Finalmente, señaló los “símbolos del mal heredados”, entre ellos las disidencias de las FARC, a miembros de la “Narcotalia” quienes firmaron el Acuerdo de Paz, pero quienes actualmente se encuentran en Venezuela delinquiendo y además, los miembros del Clan del Golfo quienes utilizan el narcotráfico como medio de financiación.  

Explicó que el microtráfico es la segunda cara de la moneda, la cual incrementa la violencia y afecta la seguridad en las ciudades. Para combatir la inseguridad, anunció 10.500 nuevos miembros de la Policía que harán parte del pie de fuerza de la institución. Explicó que 7.000 de ellos ya hacen parte de la institución, pero cumplen funciones administrativas dentro de la misma. Así mismo, afirmó que este año se buscará la incorporación de 28.000 uniformados al Ejército Nacional. 

Lea aquí: A la cárcel tres presuntos responsables de masacres en el país 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad