Actualidad

Mineducación cuestiona título en derecho del senador Liberal, Julián Bedoya

La Universidad de Medellín deberá explicar las presuntas irregularidades que encontró el Gobierno Nacional.

Senador Liberal, Julián Bedoya . Foto: Colprensa

Senador Liberal, Julián Bedoya . Foto: Colprensa(Thot)

Investigación: Isabel Escobar y Paula Bolívar 

Se conoció el informe de inspección y vigilancia que el Ministerio de Educación realizó a la Universidad de Medellín para determinar si el título de abogado que recibió el senador del partido liberal, Julián Bedoya cumplió con los requisitos exigidos.

El escrito de nueve páginas hace un recuento de la historia académica de Bedoya en el que detalla que tardó 17 años en culminar estudios, tuvo dos retiros por sanción cuando cursó el segundo año del programa académico de diciembre de 2002 a diciembre de 2003.

Reseña el informe que esas sanciones académicas le fueron prácticamente amnistiadas y así continuó sus estudios hasta diciembre de 2007 cuando solicitó la cancelación de la matrícula.

No obstante, en enero de 2008 reingresó y en octubre solicitó la cancelación de la matrícula, en enero de 2009 volvió a ingresar y en octubre volvió a cancelar matrícula, en octubre de 2018  reingreso y obtuvo matrícula activa hasta febrero de 2019.

El Ministerio de Educación pudo constatar también, que el pensum académico al que se acogió el senador Bedoya para culminar sus estudios fue el que se aprobó en 1997 y aquí es donde se le enreda la historia a la universidad, por qué a juicio del Ministerio, el senador Julián Bedoya debió cumplir con los requisitos del pensum de 2015 porque su último ingreso fue en 2018.

Por ello, era necesario que el senador cumpliera con el requisito de segunda lengua y un curso de protocolo empresarial, que no presentó para graduarse.

El senador Julián Bedoya hizo 10 pruebas de suficiencia, tres el 26 de octubre de 2018, tres el 23 de noviembre de 2018 y 2 el 22 de enero de 2019

Pero además, el mismo, 23 de noviembre presentó tres exámenes preparatorios, es decir 6 exámenes en un solo día.

Según el Ministerio la prueba de suficiencia constaba de una prueba oral y otra escrita que eran practicadas y avaladas por los profesores de la asignatura conforme a las actas de las pruebas presuntamente presentadas por el señor Julián Bedoya, las cuales fueron aportadas en la diligencia pero no fue posible constatar que los docentes que fungieron como jurado fueran los de las asignaturas evaluadas porque varios de ellos fueron evaluadores en más de una de las pruebas.

Con respecto a los exámenes preparatorios que fueron autorizados al señor Bedoya, indica el Ministerio que aunque en la diligencia se aportó el acta número 151 de fecha del 10 de octubre de 2018 , es extraño que no se encuentra suscrita por quienes asistieron a la sesión.

Frente a esta información el Ministerio dijo que de dicha visita surgió el informe de fecha 20 de agosto de 2019, del cual se dio traslado a la Institución para garantizar sus derechos a contradicción y defensa, y quien por conducto de su Rector se pronunció y aportó elementos de prueba mediante misiva radicada en el Ministerio el día 10 de septiembre de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad