Actualidad

JEP no tiene proceso para expulsar a dos guerrilleros de las Farc que retomaron las armas

La Procuraduría pide que se les abra un incidente para poderlos expulsar de la justicia transicional.

El pasado 29 de agosto, ‘Iván Márquez’ hizo público un video en el que, junto con otros jefes guerrilleros, anunciaron su decisión de retomar la lucha armada y atentar en contra de los colombianos. Foto: Agencia EFE

El pasado 29 de agosto, ‘Iván Márquez’ hizo público un video en el que, junto con otros jefes guerrilleros, anunciaron su decisión de retomar la lucha armada y atentar en contra de los colombianos. Foto: Agencia EFE(Thot)

El pasado 29 de agosto, ‘Iván Márquez’ hizo público un video en el que, junto con otros jefes guerrilleros, anunciaron su decisión de retomar la lucha armada y atentar en contra de los colombianos. En ese video aparecen varios reconocidos terroristas, como ‘el Paisa’, ‘Jesús Santrich’, y ‘Romaña’, entre otros. Incluso, algunos de estos ya perdieron los beneficios de la justicia transicional.

Sin embargo, W Radio conoció que hay dos guerrilleros –no tan visibles, pero sí muy peligrosos por su extenso prontuario criminal– que aparecen en el video junto con ‘Márquez’ y a quienes todavía no se les ha abierto un proceso para ser expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Escuche: ¿La JEP es responsable de que líderes de las Farc se volvieran a alzar en armas?)

Uno de ellos es Iván Olivio Merchán, más conocido como ‘el Loco Iván’, quien tuvo una trayectoria delictiva de más treinta años en las Farc. Fue uno de los jefes del temido Bloque Oriental de esa guerrilla y se escapó de las cárceles La Modelo y La Picota.

El otro es Elmer Caviedes, conocido como ‘Albeiro Córdoba’, quien también fue miembro del estado mayor del Bloque Oriental. Estuvo a cargo de los secuestros y el narcotráfico, y en su momento fue muy cercano a ‘Manuel Marulanda’ y al ‘Mono Jojoy’.

Pese a que una fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP certificó que estas personas aparecen en el video, aún no existe un proceso para que sean expulsados de la justicia transicional.

Es por eso que la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, pidió a la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP que se les abra un incidente de incumplimiento para que pierdan los beneficios que les otorgó el proceso de paz.

Cabe recordar que la Procuraduría ha jugado un papel sumamente importante para que los guerrilleros que han incumplido con la justicia transicional pierdan todos los beneficios. Por ejemplo, fue el Ministerio Público el que pidió que ‘El Paisa’ fuera expulsado de la JEP.

También apelaron la decisión de otorgarle la garantía de no extradición a ‘Jesús Santrich’ y solicitaron que le acumularan los incidentes en contra de quienes retomaron las armas, lo que ha permitido acelerar su expulsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad