Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿MinEducacion en medio de disputa de Unimetro de Barranquilla?

La cartera de Educación argumenta que ha actuado conforme a la ley.

Ministra de Educación María Victoria Ángulo. Foto: Colprensa

Frente a los audios revelados en la columna de Daniel Coronel que dan cuenta de un entramado para quedarse con el poder de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en donde aparece el Senador Eduardo Pulgar diciendo que a través de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación consiguió “que colocaran a una persona que es sobrino de Gabriel Acosta, primo de la mujer de Jaller y del hijo de Gabriel Acosta”.

Frente a estos hechos la actual ministra de Educación, María Victoria Ángulo, aseguró que, el Ministerio de Educación desde hace 3 años se ha visto en medio de una disputa por el manejo de la Universidad Metropolitana 

“Once autoridades judiciales han intervenido directamente, a través de alrededor de 20 providencias u oficios, en donde se ha decidido en relación con el nombramiento de los señores Alberto Enrique Acosta Pérez, Juan José Acosta Ossio y Carlos Jaller Raad como rectores de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como su permanencia en el cargo y funciones, de manera alternada durante este periodo de tiempo”. Cita el comunicado.

La cartera de educación manifiesta que adicionalmente se han presentado incidentes de desacato “En medio de esas disputas judiciales el Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia de la educación superior establecidas en la Ley 1740 de 2014, expidió el 16 de noviembre de 2018, la Resolución No. 017920 de 2018, por la cual se decretaron medidas preventivas y de vigilancia especial a la Universidad Metropolitana, consistentes en el señalamiento de condiciones de carácter administrativo a efecto de superar en el menor tiempo posible las irregularidades de dicha naturaleza evidenciadas, así como disponer vigilancia especial mediante la designación de inspector in situ”.

Le puede interesar:

Argumentan que la entidad ha cumplido con las acciones de inspección vigilancia y control y de esa forma se han rendido de manera continua los informes sobre la situación de la institución.

Adicionalmente el ministerio afirma que el Juzgado 13 Penal Municipal de Barranquilla ordenó al Ministerio de Educación Nacional suspender de manera provisional la Resolución de una reforma estatutaria en el año 2017, por las cuales se variaba la conformación del Consejo Directivo y la toma de decisiones dentro de la Universidad.

Suspensión que fue negada por el Honorable Consejo de Estado dada la presunción de legalidad y ejecución directa del mismo.

Se aclara que al no ser el competente el Ministerio de Educación Nacional, se dio el traslado correspondiente del requerimiento al Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla para su cumplimiento, en el marco de la autonomía universitaria, y hasta el momento, el juez que dio esa orden no ha vuelto a requerir al Ministerio”.

El Ministerio asegura que, frente a denuncias en los medios de comunicación de un desacato por parte del Ministerio, “este es absolutamente respetuoso de las órdenes judiciales, y como se explicó anteriormente”.

De esta manera se constata que el actuar del Ministerio de Educación Nacional se ajusta a mandatos Constitucionales, esto es, el respeto por las competencias asignadas al Ministerio y el respeto a las decisiones judiciales, de tal manera, que no se puede acusar a esta cartera por el supuesto incumplimiento de una orden judicial y/o por el acatamiento de otra decisión judicial. Se aclara también que el Ministerio de Educación Nacional no es parte dentro de los distintos procesos e instancias a las que las partes han recurrido, pese a haber sido vinculado directa o indirectamente en las decisiones judiciales”.