Ciudades

Selecciona tu emisora

Minhacienda propone en el PND la fusión de Findeter y Fonade

Se trata del artículo 331 que habla de la facultad del presidente para fusionar entidades financieras.

El Ministerio de Hacienda hace una propuesta polémica, incluida en la segunda ponencia de forma explícita. Foto: Ministerio de Hacienda

La W le sigue poniendo la lupa al Plan Nacional de Desarrollo: El Ministerio de Hacienda hace una propuesta polémica, incluida en la segunda ponencia de forma explícita.

Se trata de la fusión de dos entidades del sector financiero, una de ellas muy cuestionada en el pasado por haberse convertido en fortín político y nido de corrupción, y por la que ya se adelantan procesos en la Fiscalía y otros entes de control: Fonade, entidad que ahora se llama EnTerritorio precisamente con la intención de dejar atrás su turbio pasado. 

(Le puede interesar: Dian inició cobro a servidores públicos que adeudan 21 mil millones de pesos)

La idea de Hacienda es que se fusione con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), entidad presidida actualmente por Sandra Gómez, quien ha sido señalada en varias ocasiones de ser muy cercana al ministro Carrasquilla.

Se trata del artículo 331, que viene incluido desde la primera ponencia (sin embargo hasta la segunda es explícito), y que se refiere a la modernización y eficiencia de las entidades públicas de sector financiero y que menciona la facultad extraordinaria que se le da al Presidente para, a partir de la fecha de publicación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, fusionar entidades públicas como aseguradoras y fiduciarias.

(Lea también: Gobierno anunció millonario acuerdo para modernizar la Encuesta Nacional Agropecuaria)

El argumento central de la cartera de economía, según conocimos, es aprovechar la capacidad de apalancar créditos con tasas preferenciales de Findeter y la capacidad de estructurar Fonade con lo que se harían obras de infraestructura en los municipios pequeños.

Además, evitar duplicidades, disminuir gastos al ser entidades altamente costosas para el erario y conseguir la meta de ahorro de $2 billones. Esto iría de la mano de la intención de convertir a Findeter en banca de primer nivel.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir