Actualidad

Mintic responde ante demanda del administrador del dominio .CO

La cartera advierte que Neustar quiere que únicamente se negocie con ellos la administración del dominio. Co

¿Qué pasará con el dominio .co?. Foto: Getty Images

¿Qué pasará con el dominio .co?. Foto: Getty Images(Thot)

Hace unos días la empresa encargada de administrar el dominio.Co, Neustar INC, anunció una demanda internacional en contra del Estado colombiano por incumplir varias obligaciones con los inversionistas. Frente a estas acciones el Ministerio de las TIC, aseguró que contrario a lo dicho por la empresa, la cartera sí ha dado respuesta a las comunicaciones emitidas por Neustar

A través de un comunicado, el Mintic aclara que  aunque en efecto en el proceso que se adelanto en el  2009, un contrato de concesión por 10 años, se pactó una cláusula que contempla la posibilidad de acordar una prórroga por 10 años más.

Como todas las cláusulas de prórroga de los contratos que celebra el Estado colombiano, “esa prórroga no opera de forma automática ni genera un derecho para el concesionario. Es el Estado quien define si un contrato estatal se prorroga o no, teniendo en cuenta siempre que es su deber procurar por la máxima satisfacción del interés público”.

(Lea en W: Se avecina denuncia internacional contra del Estado colombiano por el dominio. Co)

Considerando que el plazo del contrato de concesión termina en febrero de 2020, en 2018 el MinTIC empezó a trabajar en su plan de acción en materia del dominio .CO.

En dicho plan, estableció nuevamente que sería un proceso licitatorio abierto, el que podría garantizar que el dominio .CO sea operado en las mejores condiciones posibles en los siguientes años.

Frente a lo dicho por Neustar, el ministerio advirtió que desafortunadamente, la empresa ha decidido exigir que se negocie directamente y se le prorrogue el contrato por 10 años, incluso a través de un litigio internacional.

“Esto eliminaría la posibilidad de que otros actores que cumplan con las condiciones necesarias para operar el dominio .CO, puedan competir y presentar sus ofertas en un proceso abierto, en el que se obtengan las mejores condiciones económicas para el patrimonio público”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad